Cuba le dice a Colombia que quiere preservar la relación entre ambos países

Después de la presión del gobierno de Colombia sobre Cuba, para que la Isla entregue a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, expresando incluso que ha violado su rol como país garante, el gobierno de Díaz-Canel ha respondido a través de su Embajador en Colombia, José Luis Ponce, quien ha asegurado que “la solicitud está siendo atendida debidamente y se le dará respuesta en su momento adecuado. Nosotros queremos preservar la relación”.

Sin embargo, no se sabe qué estrategia adoptará el gobierno de la Isla frente a esta nueva situación, después que Colombia ha pedido en varias ocasiones que Cuba entregue a los guerrilleros.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, expresó recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con CNN.

Pero se supo que el mandatario colombiano se había reunido brevemente con el embajador cubano durante la vigésima Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Cultura. Al parecer, ahí cambió el rumbo de las negociaciones.