Colombia acusa a Cuba de violar su condición de ‘país garante’

Colombia ha denunciado que Cuba ha violado su condición de país garante al proteger dentro de sus fronteras a los líderes del Ejército de Liberación Nacional. Esta situación se ha complicado para la Isla, después de que el ELN se convirtiera en una alianza de la disidencia de las FARC.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con CNN.

Esta nueva denuncia sobre las consecuencias del encubrimiento que Cuba hace de dichos terroristas podría lastrar seriamente las relaciones bilaterales entre el país suramericano y la Isla.

“Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, aseguró el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.