Las autoridades cubanas anunciaron este miércoles nuevas medidas aprobadas para la venta e importación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en el programa Mesa Redonda la aprobación del Decreto 83/2023 “De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación”, documento que fue publicado en la Gaceta Oficial de Cuba. Pero qué dice la nueva normativa.
Según el funcionario con esta medida "se autoriza la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tanto empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.)".
“Podrán acceder a un grupo de comercializadora mayorista que le venderán vehículos de motor, a un precio mayorista que se forma a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial”, explicó.
Para poner en marcha la venta e importación de dichos vehículos, el régimen incorpora también medidas tributarias. "Por ejemplo, las personas jurídicas deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas). O sea, la compra de hasta dos vehículos no estará sujeta a este impuesto. Son medidas que se toman para tener fondos para enfrentar la situación del transporte", puntualiza Cubadebate.
Asimismo, el ministro aclaró que "se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales".
El funcionario aclaró que con ello queda eliminada "la actual restricción de la potencia (hasta 1000 watts) en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar. Se mantiene el fondo para el desarrollo del transporte público como destino de los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto especial, tanto de las ventas minoristas como el nuevo a las ventas mayoristas".
"Se implementa la recuperación de todos los vehículos baja del turismo que sea posible para su comercialización, en interés de la economía, como alternativa a su desarme y se permite el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles", dijo, aunque aclaró que la norma recoge "un grupo de requisitos técnicos para la importación".
SDegún Rodríguez Dávila "se trata de "eliminar trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, además de favorecer la inversión extranjera".
Para más detalle revisa el documento completo en la Gaceta Oficial de Cuba.
Cuba sufrió un nuevo apagón generalizado, en medio de su peor déficit energético del año
Hace 2 días