El gobierno de Panamá estima que los vuelos de repatriación de migrantes podrían comenzar en los próximos dos a tres meses, a más tardar en octubre, tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, según Roger Mojica, director de migración del país centroamericano.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumió el cargo a principios de julio, ha prometido adoptar medidas firmes contra la migración. Una de las acciones destacadas es el acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de repatriación de migrantes que ingresen ilegalmente al país.
"Estamos en conversaciones con Estados Unidos y calculamos que en dos o tres meses podríamos comenzar este proceso de repatriación", comentó Mojica a los periodistas.
El acuerdo entre Panamá y Estados Unidos surge en un contexto de creciente preocupación por la migración en la región. El año pasado, la peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio el paso de más de medio millón de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de seguridad y oportunidades económicas.
La migración ha ganado prominencia en el debate político en Estados Unidos, especialmente con las próximas elecciones presidenciales de noviembre en el horizonte. El expresidente Donald Trump, candidato republicano, ha prometido endurecer las políticas fronterizas y llevar a cabo deportaciones masivas si es reelegido.
Además, el gobierno de Costa Rica ha anunciado que está considerando firmar un acuerdo migratorio similar al de Panamá con Estados Unidos. Este acuerdo también se centraría en la repatriación de migrantes desde la nación centroamericana, reflejando un enfoque regional coordinado para abordar los desafíos migratorios.
Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual
Hace 6 horas
Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)
Hace 4 horas
Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba
Hace 1 hora
Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana
Hace 1 hora
Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito
Hace 33 minutos
Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales
Hace 20 horas