El Gobierno de Panamá ha anunciado cambios para ingresar a su territorio a partir del próximo mes de octubre.
Según trasciende, el país reducirá el tiempo máximo de estadía en ese país para los turistas de 90 a 15 días), al tiempo que aumentará de 500 a 1.000 dólares la suma requerida para demostrar solvencia económica en los puntos de ingreso a la nación.
Las medidas responden a una nueva política para frenar la ola de migrantes que están recibiendo.
Samira Gozaine, directora de Migración local, dijo al medio Telemetro que las normas "van a empezar a ser aplicadas a partir del 2 de octubre en el aeropuerto para este tipo de personas que son víctimas del crimen organizado y son migrantes irregulares, y veremos cómo evoluciona la crisis".
Asimismo, señaló que las modificaciones están destinadas a los presuntos turistas que llegan con esa clase de visa, y que cuando ingresan "y le preguntas qué lugares de Panamá va a visitar y dice no sé, ya tienes un elemento que va a ayudar a determinar; en qué lugar te vas a quedar y dice no sé; significa que están a expensas a alguien que los va a recoger, los lleva a un hotel y los pasa la frontera".
"Mucha gente no necesita visa para entrar a Panamá. Entran, trabajan, no se regularizan, no pagan impuesto y salen para evitar la multa; a ese tipo de persona se le va a reducir el tiempo de estadía. Te quieres quedar en Panamá, solo puedes hacerlo 15 días", detalló Gozaine.
En tanto, las autoridades de frontera tendrán autorización para solicitar a quienes ingresen al país por vía aérea, marítima o terrestre documentos que prueben una solvencia económica que garantice su estancia en el país.
Gozaine indicó que a los viajeros sospechosos "ni siquiera se les dejará entrar al inicio. Si los perfiladores identifican que es un migrante irregular, o que está siendo víctima de tráfico, se le rechaza inmediatamente".
"No es una nacionalidad ni siquiera, es para un tipo de persona que ya nosotros hemos identificado en el aeropuerto, según el comportamiento. Ese tipo de persona que está tratando de utilizar nuestro aeropuerto para seguir hacia el norte", argumentó.