CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro recluso muere por tuberculosis en una prisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yankiel Justiz Despaigne, un prisionero de 36 años, falleció debido a tuberculosis en la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, según informó la plataforma independiente Cubalex en la red social X. La organización detalló que Justiz Despaigne murió en su celda sin recibir la atención médica necesaria, lo que ha avivado las denuncias sobre la falta de cuidados sanitarios en las cárceles cubanas.

Su padre, José Manuel Justiz, declaró al medio independiente ADN Cuba que su hijo estuvo enfermo durante unos 20 días tras ser diagnosticado con tuberculosis. Sin embargo, no fue trasladado a un hospital ni se le suministraron los medicamentos requeridos en el penal. A pesar de que la familia solicitó una licencia extrapenal para ingresarlo en un centro médico, las autoridades penitenciarias rechazaron la petición, argumentando la escasez de medicamentos y la necesidad de que la familia los proveyera.

Tras su fallecimiento, el cuerpo de Justiz Despaigne fue entregado a sus familiares sin que se le practicara una autopsia, envuelto en una bolsa de nailon negra, y posteriormente fue cremado. Cubalex señaló que la negligencia médica en los centros penitenciarios es una práctica recurrente que ha provocado numerosas muertes evitables.

La denuncia destaca que los reclusos enfrentan condiciones de detención inhumanas, marcadas por el hacinamiento, la insalubridad, la desnutrición y la falta de agua potable. La carencia de higiene, ventilación y una alimentación adecuada agrava el deterioro de la salud de los internos y facilita la propagación de enfermedades en las prisiones.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido comentarios sobre el caso. Esta situación se suma a una serie de reportes que evidencian la crisis estructural en el sistema penitenciario de la isla, donde la precariedad en la atención médica y las deplorables condiciones carcelarias representan un peligro constante para la vida de los reclusos.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el medio independiente El Toque reveló que, en 2024, al menos 40 reclusos murieron en prisiones cubanas. En los últimos cinco años, se han contabilizado 95 muertes bajo custodia o durante acciones policiales, además de 287 casos de violencia policial no letal.

Entre los casos recientes, en noviembre de 2024 se reportó la muerte de Inoel Rodríguez Rodríguez, un prisionero de 27 años con esquizofrenia en la prisión de Ariza, Cienfuegos. Su familia afirmó que fue golpeado hasta la muerte por guardias penitenciarios, aunque las autoridades alegaron que se trató de un suicidio.

En diciembre de 2024 falleció Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un preso político de 29 años, en la prisión del Combinado del Este en La Habana. Las autoridades informaron que se suicidó, pero familiares y organizaciones de derechos humanos sostienen que su muerte fue consecuencia de una golpiza recibida en prisión.

En enero de 2025, se informó sobre la muerte de Ulises Rodríguez Machado, un recluso de 73 años, en la prisión Kilo 8 de Camagüey, tras ser agredido por un oficial penitenciario. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció intentos de las autoridades por encubrir el incidente.

Estos casos subrayan las crecientes preocupaciones sobre las condiciones inhumanas en las cárceles cubanas, incluyendo el hacinamiento, la falta de higiene, la desnutrición y la insuficiente atención médica.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 20 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 11 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 4 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 15 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 10 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 18 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 14 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 20 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 17 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 14 horas

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 17 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 15 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 5 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 9 horas

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 9 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 8 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 4 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 11 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 10 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 11 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 5 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 14 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 9 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 10 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 16 horas

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 10 horas

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 4 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 1 hora

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 18 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 11 horas

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 11 horas

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 14 horas

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 17 horas

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 19 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 16 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 11 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 11 horas

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 18 horas

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 18 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 14 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 20 horas

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 15 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 16 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 18 horas

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 18 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 20 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 17 horas

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 1 día

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 1 día

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 1 día

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 1 día

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 1 día

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 1 día

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 1 día

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 1 día

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 1 día

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 1 día