CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Juicio contra el trovador cubano Fernando Bécquer por abuso sexual: “La justicia revolucionaria prevalecerá”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El juicio contra el trovador oficialista cubano Fernando Bécquer, acusado de varios hechos de abuso sexual, fue celebrado el martes en La Habana y el fallo del tribunal podría conocerse en las próximas horas.

“Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal”, informó en Twitter la secretaria general de la federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, en una escueta declaración donde ni siquiera se menciona el caso.

Sin embargo, destaca que el juicio fue “realizado con las formalidades y garantías del debido proceso, tanto para las víctimas como para el acusado”. “Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal. El fallo del tribunal se dará a conocer en las próximas horas. La justicia revolucionaria prevalecerá”, agregó.

En tal sentido, varios activistas y víctimas del músico han denunciado que Bécquer incluso esperó el juicio en libertad y con presentaciones artísticas en espacios públicos estatales y bares privados, a diferencia de otros acusados que, por ejemplo, simplemente se han expresado en contra del gobierno.

“Hoy fue el juicio contra Fernando Becquer por abusos lascivos contra varias mujeres, algunas menores de edad al momento de la agresión sexual. Más de 30 ha dado testimonio público (algunas de forma anónima), pero no todas han tenido acceso a los tribunales cubanos, y no todas han hablado públicamente, ni siquiera protegidas por el anonimato”, dijo la activista Salomé García.

“Muchas personas hemos cuestionado por qué Fernando Bécquer ha esperado el juicio en libertad, incluso haciendo presentaciones en locales del Estado, o en bares particulares, cuando a cualquier persona que se expresa libremente en Cuba le aplican prisión provisional hasta el juicio, incluso más de un año”, resaltó.

De acuerdo con publicaciones del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, defensores de Bécquer en redes sociales, como los trovadores Ray Fernández, Ariel Díaz y Raúl Torres, no fueron al juicio. Las denunciantes asistieron acompañadas por familia, amigos, parejas.

Los testimonios se conocieron primeramente a través de la revista independiente El Estornudo. Tras las denuncias, el trovador ha amenazado y provocado en redes sociales a algunas de sus víctimas, también al periodista que dio a conocer las historias. 

Recomendado para ti: