Trovador Fernando Bécquer publica canción en respuesta a denuncias de abuso sexual: “Una mujer quiso destruirme”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de abril de 2022

Article feature image

El trovador oficialista Fernando Bécquer publicó este jueves en redes sociales una canción como respuesta ante las múltiples denuncias de abuso sexual que sobre él pesan actualmente, desde que medios independientes publicaran testimonios de decenas de víctimas acusándolo.

“Una mujer quiso que mi vida fuese un infierno, y poco a poco se fue enredando en su desatino, esa mujer quiso hacerme trizas, usando el peso de su palabra. Es una pena que sea poeta y toque guitarra”, dice la letra refiriéndose, al parecer, a una denunciante en particular.

“Una mujer quiso darme duro día tras día, creyó que el mundo de los idiotas era posible, movió sus hilos y sus resortes, dándole paso al rumor maldito, desesperada por no callar, casi me hirió de muerte. Una mujer quiso destruirme con poesía, siguiendo el rumbo de los herejes del patriotismo, esa mujer casi me condena”, expresa.


“Esa mujer me hizo su enemigo, esa mujer bendijo la bala que lleva mi nombre. Una mujer sembrando el odio, mujer de luz, mujer sin novio, tierna y fugaz en el camino, vinagre y sal, veneno gris, rosa y espina”, concluye.


Image

“No fue una mujer, fueron más de 20. Oshún sabrá darte lo que te mereces. Si tan creyente eres, debes tener miedo”, comentó un usuario en Facebook.

En marzo, 16 mujeres denunciaron abusos presuntamente perpetrados por el artista entre los años 1999 y 2021. Tres de ellas dijeron que eran menores de edad al momento de los hechos.

Luego de que la revista independiente El Estornudo publicara en diciembre pasado los primeros testimonios acusando a Bécquer, unas 30 mujeres contactaron a los autores de la investigación para “denunciar o notificar haber sido víctimas de situaciones semejantes con el mismo individuo”.

A raíz de las primeras denuncias, la Fiscalía General de la República publicó un extenso artículo el día 9 de diciembre defendiendo el “accionar de la Revolución ante la violencia contra las mujeres”, aunque sin aludir en específico a las acusaciones contra el trovador. Apenas unos días después de las últimos 16 testimonios, la televisión cubana trasmitió un videoclip donde aparecía Fernando Bécquer rodeado de mujeres.

Otros cantautores como Ray Fernández y Raúl Torres salieron en defensa de Bécquer luego de las publicaciones en su contra. “No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar (…) Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, dijo el trovador en declaraciones a Diario de Cuba tras la andanada de críticas, en un aparente intento de escudarse con su condición de artista al servicio del castrismo.

Los testimonios individuales comparten varias referencias en común. En la mayoría de los casos, Bécquer habría usado el pretexto de la religión para atraer a sus presuntas víctimas hasta un apartamento donde cometería los hechos. “Ahora, que sé más de la religión yoruba, sé que lo que él hizo no tiene nada que ver con lo que hace un babalawo”, aseguró una de las denunciantes.

“Me llevó a su cuarto, me pidió que me acostara en la cama, que cerrara los ojos, y en un momento que los abrí lo vi con su miembro afuera y me dijo que para limpiarme yo le tenía que hacer sexo oral. «Tócalo, tócalo», me decía”, relató.

Algunas cubanas dijeron en febrero que habían recibido supuestos mensajes desde la cuenta del trovador en Facebook. La periodista Marta María Ramírez, especializada en temas de género, pidió compartir los mensajes del artista, exigiendo “protección a las denunciantes y a sus redes de apoyo también en redes sociales”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar