El opositor cubano José Daniel Ferrer aseguró que los intercambios sostenidos con representantes de Estados Unidos han sido “muy fructíferos” y afirmó que Washington no solo mantiene una postura solidaria con el pueblo cubano, sino que podría desempeñar un papel decisivo en la reconstrucción del país cuando se produzca un cambio político.
En un mensaje publicado en la red social X, Ferrer señaló que las conversaciones recientes con Mike Hammer, jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, han abierto una perspectiva de cooperación futura. “Estamos seguros de que además de la solidaridad actual, Estados Unidos va a ser también nuestro mejor aliado en el proceso de reconstrucción de nuestra patria”, escribió, subrayando la necesidad de tender puentes hacia un escenario distinto para Cuba.
Las declaraciones se producen en un momento político especialmente tenso. Ferrer insistió en que los cubanos deben aprovechar las condiciones actuales para impulsar un cambio profundo, romper vínculos con las estructuras del régimen y promover un movimiento amplio a favor de la libertad y la democracia. En ese sentido, exhortó a la población a desvincularse de organizaciones estatales y a sumarse a iniciativas prodemocráticas, ya sea de manera pública o discreta.
Entre sus llamados, pidió a los ciudadanos crear perfiles con seudónimos en redes sociales para expresar sus opiniones y denunciar injusticias. “Deben crear perfiles con seudónimos en las redes sociales, y publicar su verdadero sentir y denunciar todos las injusticias y los muchos y graves problemas que afectan a los cubanos”, instó. También alentó a apoyar la liberación de los presos políticos y a realizar acciones simbólicas, como grafitis a favor de la libertad, que —según afirmó— tienen un alto impacto.
Aunque breve, la referencia de Ferrer a un diálogo “fructífero” con el diplomático estadounidense representa una señal política relevante: el reconocimiento de que sectores de la oposición cubana y autoridades de Estados Unidos han conversado sobre el futuro del país y el posible rol de Washington en una transición.
Durante 2025, Mike Hammer ha mantenido un perfil activo en Cuba, con visitas a artistas y representantes de la sociedad civil, reafirmando el respaldo a las libertades fundamentales y a la libertad de expresión. Además, Estados Unidos ha canalizado ayuda humanitaria a través de la Iglesia católica para aliviar la situación de familias afectadas por la crisis, en un contexto de deterioro acelerado de las condiciones de vida.
Las palabras de Ferrer llegan también en medio de un aumento de la tensión entre Washington y La Habana, tras contactos diplomáticos iniciales luego de la operación militar en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro. En ese marco, el opositor ha reiterado que ve a Estados Unidos como un socio indispensable para un futuro libre y próspero para Cuba, distanciándose de la narrativa oficial que presenta al país norteamericano como un enemigo.
En un mensaje dirigido recientemente a Miguel Díaz-Canel, Ferrer advirtió: “Si continúan oprimiendo y reprimiendo al pueblo, serán Ustedes los responsables de lo que suceda. Un pueblo esclavizado desea que alguien le salve, y si es Estados Unidos quien lo hace, la inmensa mayoría de los cubanos lo va a agradecer”. Para sectores de la oposición y del exilio, la idea de un apoyo estadounidense resulta clave en una eventual reconstrucción nacional que permita superar décadas de crisis económica, falta de libertades y graves fallas estructurales.