La profesora y activista cubana Alina Bárbara López Hernández volvió a provocar reflexión con sus “Notas al vuelo” sobre el posible diálogo entre el gobierno cubano y la administración de Donald Trump. Su análisis no parte del entusiasmo, sino de una mirada crítica tanto al poder en La Habana como a Washington.
“Claro que dialogan”, afirma, pero no lo interpreta como un gesto de apertura democrática. Según Alina, el gobierno cubano solo reconoce el “diferendo externo” y evita sistemáticamente el “interno”. En sus palabras, se trata de una mentalidad “dependiente y plattista” que “acepta únicamente el conflicto con el exterior, jamás el conflicto con su propia ciudadanía”. Y lanza una idea contundente: “si hubiera intentado resolver el interno quizá se ahorraría el externo”.
La académica recuerda que durante el deshielo con Barack Obama en 2014, la ciudadanía supo muy poco de las negociaciones hasta el anuncio final. Sin embargo, advierte que ahora el contexto es distinto: “acceso a internet y redes sociales mediante, será diferente”. A su juicio, conoceremos detalles de la logística y la puesta en escena, pero “los acuerdos en sí, eso solo al final, y lo que convenga decir públicamente”.
También analiza el regreso de Josefina Vidal al escenario diplomático, figura clave en el proceso anterior con Obama. La describe como “una mujer con inteligencia, tacto diplomático y habilidad comunicativa”, rasgos que —según señala— contrastan con la diplomacia insular “dada al insulto y la bravuconería”. Resulta paradójico, recuerda, que en 2018 fuera sustituida por Carlos Fernández de Cossío bajo el argumento de que “una administración tan diferente requería otro estilo”. Ahora, con un Trump que considera “mucho más hostil”, el gobierno cubano parece apostar nuevamente por un perfil moderado.
Para Alina, el punto crucial debería ser otro: “En mi opinión, el tema de la Amnistía para todos los presos políticos debería encabezar la lista en esas conversaciones”. Recuerda que esa solicitud ha sido presentada por ciudadanos ante la Asamblea Nacional en dos ocasiones recientes, pero “el gobierno cubano no reconoce lo que pide el pueblo; quizá sea más complaciente con el ‘enemigo’”.
Finalmente, advierte sobre un elemento estratégico: el tiempo. “El gobierno cubano parece muy débil hoy, pero ojo, tiene una ventaja enorme respecto al de Trump: el manejo del tiempo”. Mientras en Estados Unidos los presidentes gobiernan cuatro u ocho años, en Cuba —dice— “el tiempo es un aliado”. Y concluye con una paráfrasis que resume su escepticismo: cuando llegue una nueva administración en Washington, “lo más probable es que el dinosaurio todavía siga aquí”.
Su mensaje final no delega responsabilidades: “La tarea es nuestra”. Para ella, el verdadero cambio no vendrá solo del diálogo bilateral, sino de la capacidad de la ciudadanía cubana de asumir su propio protagonismo.
Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal
Hace 21 horas
El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano
Hace 7 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día
Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba
Hace 1 día