CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incendio en Matanzas: Militares cubanos dicen que hay lugares donde parece extinguido el fuego

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), informó en la tarde de este martes en la televisión estatal que hay lugares donde parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación en el incendio de Matanzas

"Ahora favorece la disminución del viento", dijo el coronel. 

Según el militar, los restantes cuatro grandes depósitos de 50 000 metros cúbicos de la base de combustible de Matanzas, que no han sido alcanzados por el fuego, están preservados y sin peligro, reseñó el medio oficialista Cubadebate.

La base de supertanqueros dispone de ocho tanques de almacenamiento, de los cuales cuatro han sido afectados afectados por el fuego que se inició el viernes 5 de agosto tras el impacto de una descarga eléctrica en medio de una fuerte tormenta. 

El coronel Álvarez explicó que se ejecutaron obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

En la zona se han instalado ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido para la sofocación de los fuegos.

La televisión oficial mostró a integrantes del Cuerpo de Bomberos en tareas de extinción de focos de fuego en zonas con maleza, aledañas al incendio principal. En ello también participan helicópteros que dejan caer agua continuamente en el área afectada "con precisión milimétrica" y a baja altura, dijo el militar.

En el área se instalaron barricadas de tierra que funcionan como cortafuegos, levantadas por fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares.

El coronel afirmó que se instaló desde el primer momento un oleoducto de campaña de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), con motobombas que extraen el agua del litoral.

"Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera", dijo. 

Según Cubadebate, el coronel añadió que se continúa aplicando agua espuma y a la par se aplican otras medidas para sofocar focos que quedan, que no son pocos. Funciona un puesto de mando en el lugar del siniestro, lo cual permite la toma inmediata de decisiones.

Por su parte, un oficial no identificado del Ministerio del Interior (MININT) dijo al telecentro TV Yumurí que "este es uno de los incendios más complejos ya que es la primera vez que nosotros participamos en un evento de tanta magnitud con este nivel de combustible y realmente ha sido complejo. Hemos llegado hoy a de alguna forma estar controlando el incendio".

"Nosotros pensamos que hoy ya lo llevemos al mínimo. Si no logramos llevarlo hasta la parte final pues si lo vamos a llevar hasta la parte más mínima. Entre hoy y mañana debemos concluir totalmente este servicio", agregó.

Un bombero dijo que "las labores que estamos realizando, que han sido continua durante toda la madrugada. Ha sido muy fuerte el fuego pero aquí combatiendo todo y que el pueblo esté seguro que nosotros los bomberos y los que estamos trabajando vamos a estar a todo momento trabajando para lograr la extinción del mismo".

"Cuatro días llevamos aquí. Lo más difícil es poder llegar a los tanques pero bueno ya como ven hoy la columna 1 ha podido penetrar más", señaló.

Un especialista venezolano dijo que ha sido bastante fuerte para nosotros encontrar cosas aquí que habíamos visto en Venezuela pero aquí más fuerte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 15 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 18 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 15 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 12 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 hora

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 15 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 1 día

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 20 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 17 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 1 día

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 21 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 20 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 2 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 14 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 hora

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 2 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 15 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 2 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 hora

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 2 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 hora

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 hora

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 2 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 hora

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 2 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 hora

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 hora

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 13 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 2 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 hora

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 14 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 hora

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 hora

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 16 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 2 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 2 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 2 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 hora

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 16 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 hora

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 17 horas

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 16 horas

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 17 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 18 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 33 minutos

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 17 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 36 minutos

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 22 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 25 minutos

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 45 minutos

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 39 minutos

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 21 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 1 día

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 33 minutos

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 20 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 1 día

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 21 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 22 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 22 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 22 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 23 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 día

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 1 día

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 23 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 22 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 1 día

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 1 día

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 1 día

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 día