El vocero oficialista cubano Humberto López lamentó este jueves desde sus redes sociales el fallecimiento de su colega, Iroel Sánchez, otro fiel defensor del régimen comunista de La Habana.
“Iroel Sánchez ha muerto. Iroel Sánchez vivirá!! Un abrazo y hasta siempre hermano!!”, expresó López en su publicación, donde compartió una foto en que ambos divulgadores posan juntos y con el rostro sonriente.
La pérdida de Sánchez, un pionero de las llamadas “ciberclarias” o perfiles que defienden a capa y espada la revolución castrista y arremeten contra activistas, artistas, periodistas independientes y opositores en general, representa sin duda un duro golpe para el aparato propagandístico del régimen.
De hecho, uno de los primeros en publicar sus condolencias fue el gobernante designado Miguel Díaz-Canel. “La Revolución Cubana ha perdido hoy a un hijo que consagró a ella y al ideal socialista hasta sus últimas energías”, dijo en Twitter.
El gobernante calificó de “intelectual infatigable” al fallecido. “Como intelectual infatigable, Iroel Sánchez deja una grande y valiosa obra y un modelo de revolucionario total. Abrazo sentido a la familia, compañeros y amigos”, agregó.
Según las fuentes oficiales, Sánchez nació en Santa Clara, en septiembre de 1964, y “desempeñó importantes responsabilidades en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba (PCC)”. De igual modo, elogian “el rigor, profundidad intelectual y compromiso con la Revolución”.
Graduado de ingeniero informático por la CUJAE, Sánchez ejerció diversos cargos al frente de instituciones culturales del país, sobre las cuales ejercía su observancia como censor, entre ellas, la Casa Editora Abril y el Instituto Cubano del Libro. Fue uno de los fundadores de la revista cultural digital La Jiribilla y “participó activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad”.
Además, creó el blog La pupila insomne, desde donde atacó sitios e iniciativas vinculadas al periodismo independiente en Cuba a lo largo de la última década. De igual modo, Sánchez está detrás del programa de televisión La Pupila Asombrada, que comenzó a salir al aire el 20 de diciembre de 2014 y promueve el pensamiento del fallecido dictador Fidel Castro y otras figuras de la llamada revolución como Ernesto “Che” Guevara.
En una de sus apariciones en la televisión cubana, Sánchez defendió la supuesta "ética" de Fidel Castro. “Esa es la actitud de Fidel siempre. Antes de decir la verdad, asume una responsabilidad, es la que está en la Zafra de los 10 millones, es la que está en cualquier momento difícil de la Revolución. Pero es también una ética que cree en el pueblo como solución, escucharlo y asumir también cuando hay que decir cosas difíciles”, dijo. Las causas de la muerte del vocero no han trascendido hasta el momento.
Christina Aguilera celebra la autoaceptación y responde a las críticas sobre su físico
Hace 10 horas
Cubana de Florida rechaza la idea de protestar en conciertos contra la dictadura cubana
Hace 2 horas
Ladrón se lleva 13 millones de dólares en joyas y otros objetos de una mansión en Londres
Hace 1 día