Investigadores cubanos determinaron que la variante Delta del coronavirus que ha circulado en la isla, seguirá afectando en el territorio nacional por lo menos hasta diciembre.
En un encuentro de expertos, la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) informó sobre todas las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Cuba.
“Durante el 2021 en la mayor Isla de las Antillas se impuso primero la variante Beta que tuvo su pico de incidencia en abril y después a finales de abril-mayo comienza a detectarse la variante Delta, la más transmisible de todas a escala mundial y también lo ha sido en nuestro país. Hoy los estudios demuestran que desde finales de agosto la variante que predomina en Cuba es Delta”, dijo la científica.
En tanto explican que “por la vigilancia genómica que conduce el IPK hasta el 28 de septiembre de 2021 se han analizado aleatoriamente muestras de todas las provincias del país y se han detectado 17 variantes del SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia”.
“Los estudios de pronóstico realizados en conjunto con la Universidad de Matemática demuestran que Delta va a seguir circulando por lo menos hasta diciembre, seguirá siendo la variante que predomina en nuestro país asociada a transmisión”, comentó la Dra Guzmán quien además precisó que “la campaña de vacunación está teniendo efecto en el enfrentamiento de la transmisión”.
Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)
Hace 16 horas
Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal
Hace 15 horas
Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)
Hace 17 horas
Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares
Hace 1 día