Manuel Rocha, exembajador de EE. UU. en Bolivia y veterano diplomático, ha sido arrestado en Miami acusado de actuar secretamente como agente del gobierno cubano, informó The Associated Press. Rocha, de 73 años, fue detenido el viernes en el marco de una extensa investigación de contrainteligencia del FBI. Fuentes cercanas al caso, que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que se espera que más detalles sean revelados en una audiencia judicial el lunes.
Rocha, con una carrera diplomática de 25 años bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, tuvo varias asignaciones en América Latina durante la Guerra Fría. Nacido en Colombia y criado en Nueva York, Rocha se graduó de universidades prestigiosas como Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981. Sus acciones más controvertidas incluyen su intervención en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002, lo que generó tensiones y eventualmente condujo a la expulsión de su sucesor por Evo Morales.
Tras su retiro del Departamento de Estado, Rocha se involucró en negocios, incluyendo un papel destacado en una mina de oro en República Dominicana y posiciones en XCoal y Clover Leaf Capital. La firma de relaciones públicas Llorente & Cuenca, donde Rocha también trabajó, expresó su compromiso con la transparencia y la cooperación con las autoridades.
Este caso se suma a una serie de detenciones recientes de supuestos espías cubanos en diferentes partes del mundo. Estas detenciones resaltan las crecientes tensiones internacionales y la extensa red de inteligencia de Cuba. A menudo, estos espías son acusados de infiltrarse en gobiernos extranjeros y organizaciones clave para promover los intereses de La Habana, lo que despierta preocupaciones sobre la seguridad nacional en varios países.
Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba
Hace 1 día
Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas
Hace 1 día
Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”
Hace 1 día
Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)
Hace 2 días
Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar
Hace 1 día