CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Encuesta revela frustración de cuentapropistas cubanos: El 85% dijo estar afectado por la crisis

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una encuesta realizada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE), revela la frustración del sector privado en la isla, donde las medidas gubernamentales y el declive económico han golpeado duramente a los negocios.

La falta de recursos y de un sistema normativo que impulse y respalde los negocios privados atenta contra el desarrollo de los mismos. De acuerdo con los resultados del sondeo, el 85% de los cuentapropistas dijo estar afectado por la crisis actual, mientras que un 83% aseguró haber sufrido pérdidas económicas en 2022.

Para la elaboración de la encuesta "Situación del sector cuentapropista en Cuba 2022", se entrevistaron de manera personal y por teléfono 500 personas en ocho provincias (La Habana, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba), entre el 2 de junio y el 22 de agosto de 2022, con un índice de error del 5%.

Entre los objetivos, los autores se plantearon conocer “sobre las problemáticas entre los trabajadores por cuenta propia a la sombra de las medidas dictadas por el Gobierno; identificar propuestas y sugerencias para el desarrollo y consolidación del sector y recoger comentarios que reflejen lo que vive la población en general en la crisis económica, política y social más grande las últimas seis décadas”.

Según publica el martes el medio independiente Diario de Cuba, el 6% de los encuestados tienen su establecimiento o servicio en locaciones rurales, el 29% en localidades semi rurales y el 65% en zonas urbanas, que representan las de mayor actividad comercial. En el occidente del país se localiza el 51% de los cuentapropistas entrevistados, en el Centro, el 24 % y en Oriente, el 15%. De los participantes, el 39% corresponde al sexo femenino, el 60% al masculino y el 1% a la comunidad LGTBIQ+.

Por grupos etnoculturales, el 43% de los encuestados son blancos, el 22% afrodescendiente, el 16% mestizos y un 1% no ofreció respuesta. En la muestra predominan los jóvenes, con el 74% de los trabajadores privados entre 18-50 años y un 26% con más de 50 años.

“Un porciento elevadísimo expresó su frustración ante la situación de crisis en que tienen que realizar su trabajo. El 85% dijo estar afectado. La llamada Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria han causado graves daños en este sector, siendo los principales problemas la escasez de materia prima e insumos, la inflación y la tasa de cambio monetario que está rompiendo récord histórico, entre otros problemas”, dijo a Martí Noticias el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo.

“Los resultados muestran que el 52% de los insumos y la financiación de estos negocios provienen del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos. Y este sector, que se ha convertido en el principal generador de empleo debe enfrentar, constantemente, trabas burocráticas y políticas gubernamentales antipopulares que frenan el desarrollo de esta actividad”, agregó.

No obstante, el sector privado sigue siendo más atractivo para muchos que el estatal. “Los trabajadores han reafirmado, y es lo más importante, que continuarán ejerciendo el trabajo por cuenta propia, lo cual evidencia que es una posibilidad de empleo real y que aún a pesar de las dificultades existentes, los cubanos apuestan a ser dueños de sus propios negocios”, recalcó Hernández Carrillo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 7 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 1 día

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 21 horas

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 16 horas

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 18 horas

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 1 día

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 1 día

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 1 día

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 1 día

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 7 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 7 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 1 día

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 7 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 6 horas

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 4 horas

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 7 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 4 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 6 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 21 horas

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 7 horas

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 7 horas

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 7 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 2 días

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 7 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 2 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 hora

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 hora

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 2 horas

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 2 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 46 minutos

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 hora

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 hora

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 18 horas

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 hora

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 hora

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 21 horas

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 16 minutos

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 34 minutos

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 8 minutos

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 1 día

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 1 día

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 1 día

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 1 día

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 1 día

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 1 día

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 1 día

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 1 día

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 2 días

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 1 día

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 2 días

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 1 día

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 1 día

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 7 minutos

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 1 día

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 1 día

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 1 día