CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El magnate cubano que desafía a los políticos antiinmigrantes de Miami: “Estoy listo para gastar millones”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Michael B. Fernández, empresario cubanoamericano, rompe el anonimato tras recibir amenazas por financiar vallas en defensa de los migrantes. Ahora, planea involucrarse en política.

Durante meses, enormes vallas publicitarias con mensajes como “Deportar inmigrantes es cruel” han aparecido en autopistas del sur de Florida. Detrás de esa campaña está Michael B. Fernández, un empresario cubanoamericano multimillonario que, tras recibir amenazas, ha decidido revelar su identidad y redoblar su activismo político.

Fernández, de 73 años, emigró de Cuba a los 12 y construyó una fortuna tras fundar y vender más de 30 empresas, muchas al sector público. Aunque siempre fue discreto con sus causas filantrópicas —que incluyen becas, investigación médica y defensa de inmigrantes—, la actual política migratoria lo ha llevado a dar un paso al frente.

“Si tengo que gastar 10, 20 o 30 millones de dólares en esta lucha, lo haré”, dijo en entrevista telefónica, tras recibir una nota amenazante y comentarios hostiles por sus actividades. “No me voy a dejar intimidar”.

Las vallas, financiadas a través del grupo Keep Them Honest, critican a congresistas republicanos del sur de Florida —Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar— por su apoyo a políticas migratorias duras impulsadas por Donald Trump. Fernández, que en el pasado apoyó al Partido Republicano, hoy se declara independiente: “No soy republicano. No soy demócrata. Soy un estadounidense con valores”.

Aunque asegura que no busca protagonismo, Fernández quiere involucrarse en política. Planea apoyar candidatos que “defiendan lo correcto” y sustituir a quienes, en su opinión, “han perdido la columna vertebral”. Critica a los legisladores cubanoamericanos por su silencio ante las deportaciones y las detenciones masivas de inmigrantes sin historial criminal. “Hablan con dureza, pero son cobardes. No se atreven a enfrentar a un hombre débil que finge ser fuerte. Y ese es Trump”, afirma.

Fernández dice que su historia personal impulsa su activismo. “Vengo de una dictadura. Perdí mi hogar, mi idioma, mis raíces. Y este país me dio todo”, explica. Por eso, incluso se enlistó en el Ejército siendo joven. “Este país significa más para mí que para muchos que nacieron aquí”, dice. “No puedo quedarme callado cuando veo cómo tratan a los inmigrantes como animales”.

Las vallas son solo el principio. Ha comenzado a recibir donaciones de personas interesadas en sumarse al proyecto. Aunque no revela el monto invertido, afirma estar dispuesto a seguir financiando campañas para “despertar a la comunidad” sobre lo que considera una traición política en Miami.

Respecto a los congresistas locales, es claro: “Han tenido tiempo para escuchar a esta comunidad y ver la crueldad con sus propios ojos. Pero no han hecho nada. Tienen que irse”.

Fernández concluye: “No tengo un candidato todavía. Tal vez mis esfuerzos no den frutos. Pero no me importa. Estoy haciendo lo correcto. Fui bendecido, y quiero que ese privilegio sirva a quienes hoy están más vulnerables”.

(Con información de El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Camagüey: Mujer de 62 años pierde la vida tras hecho inesperado en su hogar

Hace 4 horas

Cubanos residentes en EE.UU. denuncian que no lo dejan salir de la isla por estar regulados

Hace 22 horas

¡Desaparece una prueba clave! Médicos bajo sospecha por borrar el TAC de Enrique Pérez Fumero

Hace 7 horas

Cristina Escobar critica el vacío de los medios estatales cubanos en medio de la polémica por entrevista a Israel Rojas

Hace 9 horas

Restringen venta de productos importados en fiestas populares en Cuba: Jorge Bacallao ironiza en redes(video)

Hace 12 horas

Exdirector de Alojamiento en Camagüey señalado por deuda millonaria sin enfrentar sanciones

Hace 1 día

Aumenta el comercio entre Cuba y EEUU mientras el régimen habla de bloqueo

Hace 23 horas

Dos días sin comida ni transporte: niños atletas varados tras juegos escolares, INDER no actuó(video)

Hace 11 horas

La tragedia toma rostro: identifican a los niños fallecidos por un rayo en Manicaragua(video)

Hace 1 día

Negocios privados bajo la lupa: ONAT intensifica medidas fiscales en La Habana

Hace 1 día

Crisis, calor… y peleas en plena calle habanera(video)

Hace 1 día

Sandro Castro exhibe cinismo en redes: “Solo quedan 46789116238190 apagones más”(video)

Hace 8 horas

Actor Roberto San Martín habla sobre su relación con Alberto Yoel en Habana Blues: “Nunca fuimos amigos”

Hace 1 día

Exatleta cubano de Taekwondo identificado entre las víctimas por disparos en Brasil

Hace 1 día

Documentos secretos revelan grandes reservas de dólares del ejército cubano mientras la economía colapsa

Hace 6 horas

Salud niega cierre del hospital, pero no responde sobre insalubridad(video)

Hace 10 horas

Joven cubana relata cómo comenzó a prostituirse para sobrevivir en La Habana(video)

Hace 7 horas

Víctima cubana celebra arresto en EE.UU.: ¡'Veguita' enfrentará justicia por torturas!'

Hace 8 horas

'Liz Cuesta utiliza la cultura como vitrina del poder y la censura en Cuba': Lara Crofs

Hace 8 horas

¿Otra crisis de los misiles? Rusia apunta a Cuba y crece el miedo a una confrontación nuclear en el Caribe

Hace 3 horas

Trump abre la puerta al regreso de migrantes expulsados por su gobierno, pero con una condición

Hace 6 horas

Te pueden quitar la green card por pasar mucho tiempo fuera… o no dejarte salir de Cuba nunca más

Hace 5 horas

Denuncian encubrimiento y negligencia médica en hospital cubano

Hace 8 horas

Jefe del Estado Mayor del Ejército de Bielorrusia de visita en Cuba

Hace 1 día

MLC sorprende y sube en el mercado negro mientras dólar y euro se estancan

Hace 6 horas

Otra patana eléctrica turca abandona Cuba por falta de pago del régimen(video)

Hace 5 horas

Polémica por fallecimiento de niña en Banes: Oficialismo insiste en accidente; versiones independientes dudan

Hace 5 horas

¿Israel Rojas se suma al equipo docente del ISA con el respaldo de Lis Cuesta?

Hace 9 horas

Foto de Fidel Castro en casa del depredador Jeffrey Epstein despierta teorías sobre nexos ocultos

Hace 3 horas

Golpe al puente aéreo Cuba–EE.UU.: United suspende su único vuelo fuera de Florida

Hace 7 horas

Dice una cubana: 'apagones, mosquitos y robos esto un infierno y nada'(video)

Hace 4 horas

Periodista agredido en Santiago de Cuba podría ser operado por lesión cerebral

Hace 13 horas

Evacuación masiva en Dresde por bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada bajo un puente colapsado

Hace 4 horas

¡No se siguen en Instagram! Tom Cruise y Ana de Armas siguen bajo la lupa

Hace 7 horas

Colapsa sistema de pagos con tarjetas en Cuba por mantenimiento de Fincimex

Hace 4 horas

Perreo llega a la India: así se baila el reguetón y conquista nuevas pistas en Asia(video)

Hace 10 horas

Bañistas intentan detener a migrantes tras llegada en lancha a Granada, España(video)

Hace 1 día

Sandra Lucía Téllez Nieves: detenida en Arizona tras 16 años prófuga por tragedia en Guardería ABC

Hace 2 horas

Madre cubana pide ayuda a médicos españoles en La Habana para salvar a su hija, con apoyo del doctor Lucio(video)

Hace 5 horas

Extrabajadora de Alligator Alcatraz rompe el silencio sobre el infierno migratorio en EE.UU.

Hace 4 horas

Tormenta severa paraliza Guantánamo mientras crecen denuncias en redes sociales

Hace 7 horas

Cinco amigas hispanas mueren al volcar su SUV en Texas rumbo a México

Hace 2 horas

Otra jornada infernal para los cubanos: los apagones rebasan los 2,000 MW

Hace 4 horas

Daniela Reyes rompe el silencio sobre el bótox: “No es cuestión de edad, es cuestión de necesidad”

Hace 6 horas

CEPAL lanza una dura advertencia económica: ¡dos años más de crisis en Cuba!

Hace 23 horas

Eduardo Antonio le regala a su hijo ¡una pelota carterita llena de brillo!(video)

Hace 1 día

Campeona mundial juvenil en el olvido: Marisleisys Duarthe clama por ayuda para sobrevivir

Hace 1 día

Haití y Cuba lideran el retroceso económico en Latinoamérica, según la CEPAL

Hace 3 horas

Bebeshito celebra el éxito de “Carne” y responde a las críticas: “Otra galleta sin mano”

Hace 9 horas

Presos en La Condesa denuncian brote de hepatitis y hacinamiento extremo

Hace 9 horas

Estados Unidos envía migrantes a Ruanda, Sudán del Sur y Esuatini en acuerdos secretos

Hace 5 horas

Isis Sierra, hermana de Chocolate MC, en declaraciones sobre su llegada a EE.UU.: “No vine a que me mantuvieran”

Hace 10 horas

Dinamarca en el ojo del huracán: un zoológico pide mascotas vivas para alimentar a sus tigres y leones

Hace 8 horas

Fincimex anuncia interrupciones del sistema de pagos por tarjetas en divisas

Hace 6 horas

Abogados Cuprys y Martínez destapan abusos inhumanos en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 3 horas

Temblor de magnitud 5,7 sacude República Dominicana y Puerto Rico

Hace 1 día

Fallece el niño de 12 años que cayó en una zona rocosa en Cantabria, España(video)

Hace 3 horas

Florida se prepara para construir un nuevo centro de detención de inmigrantes

Hace 6 horas

Cuatro muertos en un accidente de avión ambulancia en Arizona

Hace 5 horas

“Ministro cubano niega violencia en el Maleconazo y el 11J; usuarios responden con pruebas de represión”

Hace 1 día

Tormenta derriba árbol y deja viviendas destrozadas en Guantánamo(video)

Hace 12 horas

Exempleado del Miami Heat enfrenta cargos por robo millonario de camisetas

Hace 6 horas

Arrestan en EEUU al ex teniente coronel cubano Jorge Luis Vega García, vinculado a abusos en cárceles de la isla

Hace 1 día

Estados Unidos niega huelgas de hambre en Alligator Alcatraz mientras crecen las denuncias

Hace 6 horas

“Lujo para los turistas, penurias para los cubanos”: dura crítica de EE.UU. al modelo turístico del régimen cubano

Hace 1 día

Grave incendio en el sur de Francia deja afectaciones humanas y miles de hectáreas quemadas(video)

Hace 3 horas

Yoel Romero debutará en BKFC en una brutal pelea de peso pesado el próximo 12 de septiembre

Hace 1 día

Emilio Frías 'El Niño' celebró sus 37 años entre amor, música y mensajes de sus seres queridos

Hace 10 horas

La Super Friky conmueve a todos con el baile más emotivo junto a su padre durante su boda con El Yonki

Hace 10 horas

Kenny Robert revive la polémica con una parodia de Rachel Arderi que enciende las redes

Hace 10 horas

Hallel Génesis regresa a La Habana con nuevo proyecto musical en camino

Hace 10 horas

Ley Dignidad: Claves de la propuesta de María Elvira Salazar

Hace 1 día

Falta de equipos médicos obliga traslado urgente de periodista agredido en Santiago

Hace 1 día

Miami se prepara para homenajear a El Taiger en una noche de música y memoria

Hace 10 horas

EE.UU. ofrece becas a profesionales cubanos para desarrollar liderazgo en universidades del país

Hace 45 minutos

Juliette Valle revela el secreto de su felicidad: amor y buena comida

Hace 10 horas

Eduardo Antonio se prepara para celebrar sus 50 años de carrera con ritmo, plumas y mucha alegría en Miami

Hace 10 horas

Chyno Miranda reaparece en tarima y preocupa a sus seguidores por su estado de salud (Video)

Hace 1 día

Una comida cubana en Galicia desata la nostalgia por los sabores perdidos de la Isla

Hace 1 día

Policías cubanos se autodenominan 'la mejor policía del mundo' y generan debate en redes sociales

Hace 1 día

Solo reaccionan cuando Facebook los expone: ante las críticas arreglan salidero en el Cerro

Hace 1 día

Camagüey se pudre: ruinas y basura inundan la ciudad sin respuesta oficial

Hace 1 día

Detienen en México a activista que organizaba caravana de migrantes cubanos y de otras nacionalidades

Hace 21 minutos

Vecinos capturan a presunto ladrón en Santiago de Cuba y lo entregan a la policía

Hace 1 día

Hostigan a vendedor de café mientras la delincuencia crece sin control en Cuba(video)

Hace 1 día

Leoni Torres cuida a “Salsita”, la paloma que su hijo rescató de la calle(video)

Hace 1 día

Avioneta aterriza de emergencia en los Everglades, Florida

Hace 23 horas

Temor a redadas migratorias reduce asistencia escolar en comunidades latinas

Hace 23 horas

Lady Gaga arrasa con 12 nominaciones en los MTV VMAs 2025 y desplaza a Taylor Swift

Hace 23 horas

Inundaciones récord en China sumergen vehículos y obligan a evacuar a más de 110,000 personas(video)

Hace 1 día

Migrantes cubanos protestan en Tapachula, México, por demoras y negativas en trámites de asilo

Hace 1 día

Candidata presidencial chilena elogia sistema político de Cuba y genera críticas

Hace 1 día

¡Un solo uniforme! El reto de vestir a los estudiantes cubanos

Hace 1 día

Cuba busca digitalizar millones de documentos con apoyo de plataforma india DigiLocker

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir depósito de hasta $15.000 a solicitantes de visa turística o de negocios

Hace 1 día

Influencer cubana Gloria Stephany firma contrato con Isabella Ladera y lanzan nuevo salón de belleza en Miami

Hace 1 día

$12.8 millones menos para el arte: Organizaciones culturales de Miami denuncian recorte presupuestario

Hace 1 día

Falta de ambulancia obliga a trasladar a anciana en camión cañero en Matanzas

Hace 1 día

Detienen a una mujer por llevar a una niña de dos años dentro de una maleta

Hace 2 minutos