Este martes, Estados Unidos instó a Nicolás Maduro a reconocer los resultados reales de las elecciones en Venezuela y a iniciar conversaciones para una transición pacífica. Según Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, documentos y actas recopilados por la oposición muestran que Edmundo González habría obtenido la mayoría de los votos en los comicios del 28 de julio.
Mark Wells declaró: "Las cifras hablan por sí solas. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos". Estas declaraciones se dan más de una semana después de que las autoridades electorales venezolanas proclamaran a Maduro como ganador, sin presentar los recuentos de votos para respaldar su triunfo. La oposición asegura que su candidato, González, fue el verdadero vencedor y ha publicado fotos de las actas de los comicios para apoyar sus afirmaciones.
Numerosos países, incluidos Brasil, Colombia y México, han presionado al gobierno de Maduro para que sea transparente y muestre las actas de votación. Funcionarios de estos países están en contacto con representantes tanto de Maduro como de González para buscar una solución a la crisis política. Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha arrestado a más de 2,000 opositores y ha amenazado con detener a la líder opositora María Corina Machado y a González.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Estados Unidos está trabajando de cerca con sus socios regionales e internacionales tras los comicios venezolanos. Jean-Pierre subrayó la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano, indicando que más del 80% de las actas publicadas muestran que González recibió la mayoría de los votos.
Wells enfatizó que Estados Unidos sigue promoviendo la transparencia y la contabilización justa de los votos. Instó a Maduro a liberar a los presos políticos y condenó la violencia política. También elogió las negociaciones mediadas por Colombia, México y Brasil, aunque se negó a confirmar si Estados Unidos está dialogando directamente con Maduro.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó que el proceso "no se adecuó" a los estándares internacionales de integridad electoral, por lo que las elecciones "no pueden ser consideradas como democráticas".
Guantánamo provincia con mayor índice de brote de dengue y sin recursos para combatirlo
Hace 5 horas
EE.UU. rechaza acusaciones de Venezuela sobre un complot de la CIA para asesinar a Maduro
Hace 1 día