Este martes, Estados Unidos instó a Nicolás Maduro a reconocer los resultados reales de las elecciones en Venezuela y a iniciar conversaciones para una transición pacífica. Según Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, documentos y actas recopilados por la oposición muestran que Edmundo González habría obtenido la mayoría de los votos en los comicios del 28 de julio.
Mark Wells declaró: "Las cifras hablan por sí solas. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos". Estas declaraciones se dan más de una semana después de que las autoridades electorales venezolanas proclamaran a Maduro como ganador, sin presentar los recuentos de votos para respaldar su triunfo. La oposición asegura que su candidato, González, fue el verdadero vencedor y ha publicado fotos de las actas de los comicios para apoyar sus afirmaciones.
Numerosos países, incluidos Brasil, Colombia y México, han presionado al gobierno de Maduro para que sea transparente y muestre las actas de votación. Funcionarios de estos países están en contacto con representantes tanto de Maduro como de González para buscar una solución a la crisis política. Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha arrestado a más de 2,000 opositores y ha amenazado con detener a la líder opositora María Corina Machado y a González.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Estados Unidos está trabajando de cerca con sus socios regionales e internacionales tras los comicios venezolanos. Jean-Pierre subrayó la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano, indicando que más del 80% de las actas publicadas muestran que González recibió la mayoría de los votos.
Wells enfatizó que Estados Unidos sigue promoviendo la transparencia y la contabilización justa de los votos. Instó a Maduro a liberar a los presos políticos y condenó la violencia política. También elogió las negociaciones mediadas por Colombia, México y Brasil, aunque se negó a confirmar si Estados Unidos está dialogando directamente con Maduro.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó que el proceso "no se adecuó" a los estándares internacionales de integridad electoral, por lo que las elecciones "no pueden ser consideradas como democráticas".
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 16 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 19 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día