Para el economista cubano Pedro Monreal, los planificadores del ‘ordenamiento’, han quedado en evidencia por todos lados.
La situación actual del país es más que prueba del fracaso de las medidas anunciadas con bombos y platillos por el gobierno de la isla, no la pueden negar, pero hablar de ellas es quedar ellos mismos en evidencia como incompetentes:
El fracaso del “ordenamiento” -por incumplimiento de su propósito de mejorar el bienestar- se enfrenta a una encrucijada de credibilidad: divulgar la inflación desacredita las “bien pensadas” medidas, decir que no es medible, desacredita la capacidad técnica de los planificadores, dice Monreal.
“Lo cierto es que ya se les está saliendo de las manos el tema de la inflación, no sé por qué tengo el presentimiento de que alguna bomba están al soltar, alguna de sus medidas arranca cabezas”, advierte con preocupación otro cubano.
El economista Monreal hace otras críticas a las recientes declaraciones del ministro de Economía Alejandro Gil, que de paso señaló apelar a la ética para frenar la subida de precios:
“Con devaluación de 2300% del peso, poca capacidad de oferta, subida de salarios y fin de subsidios, la inflación se convierte en “el” indicador de monitoreo y evaluación de política económica. Es poco serio aparecerse ahora con que no hay cifras porque se complejiza su medición”, le señala.
“Afirmar que una sociedad es inclusiva requiere evidencia sobre desigualdad y pobreza. Ambos procesos son medibles y los datos deben ser públicos. El predomino de una narrativa basada en anhelos, pero sin datos rigurosos, se coloca de lleno en el plano de la propaganda”, ha advertido también el experto.
Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores
Hace 19 horas
Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana
Hace 17 horas
Así fue como un encapuchado se llevó un Ferrari Spider negro de una casa en Miami (Video)
Hace 1 día