CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuerpo de Guardabosques de Cuba culpa a personas negligentes por los casi 300 incendios ocurridos este año

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

A “negligencias” atribuye el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) la mayoría de los incendios ocurridos en el país durante la última campaña nacional de protección contra incendios forestales, que comenzó en enero pasado y concluyó con el inicio del período lluvioso, el 31 de mayo pasado, reportó la prensa local.

De acuerdo con el informe reseñado por la Agencia Cubana de Noticias la inmensa mayoría de los siniestros ocurrieron por negligencias “sobre todo por cazadores y pescadores furtivos” causando prejuicios sobrepasaron los 22 millones de pesos, aunque se evidenció una reducción de afectaciones en atención con la contienda pasada.

“Las negligencias ocuparon el 96% de ellas, por pescadores y cazadores furtivos (31%) e influyeron también las quemas (23%), la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna o mata-chispas (19%) y fumadores y transeúntes irresponsables (17%)”, indicó ACN.

De acuerdo al documento “solo en el período enero-mayo, agregó, hubo 284 deflagraciones que dañaron mil 876 hectáreas de bosques y mil 308 de herbazales de ciénaga, mientras que la mayor cantidad correspondió a las provincias de Pinar del Río (97), el municipio especial de la Isla de la Juventud (60), Matanzas (42) y Artemisa (22)”.

Uno de los causales que facilitaron la propagación de siniestros, según las autoridades, fue “lo inaccesible de los lugares donde surgieron, los cuales dificultaron el acceso de las fuerzas y medios para su combate”, precisaron.

Por otro lado, el CGC añadió que el mayor número de incidentes transcurrió en marzo, esta situación se debió al aumento de situaciones hidrometeorológicas adversas, con altas temperaturas, escasas precipitaciones y fuertes vientos de componente sur, lo que propició un peligro mayor en el territorio nacional.

Durante los cinco primeros meses del año, por cada mil hectáreas de superficie cubierta de bosques, se dañaron 0.56, detalló la entidad.

El Cuerpo de Guardabosques aseguró que en todos los casos de incendios forestales se determinó la causa de su origen y que en un 83% pudieron ser controlados antes de las cinco hectáreas. Y precisaron que las acciones preventivas efectuadas centrando la atención en los 66 consejos populares identificados a inicios del período crítico con alto índice de causalidad, fueron decisivas para ello.

Hasta el Cuerpo de Guardabosques de Cuba culpó al embargo por las limitaciones para enfrentar los incendios forestales y aseguró que sus efectivos “combatieron en condiciones desfavorables”, por carencia de recursos y equipos.

En abril pasado un incendio de grandes proporciones detectado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, fue controlado.

El segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la occidental provincia, Andy Luis Valle Rodríguez, explicó que unas 300 hectáreas de bosques de pinares quedaron afectadas.

Rodríguez habló de lo intrincado del sitio en donde se desató el siniestro y expuso que "para controlarlo fue preciso construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme y abrir más de 20 kilómetros de trochas".

Según los especialistas el siniestro estuvo sin control por más de 48 horas y unas cuatro brigadas, de guardabosques y del sistema de la Agricultura, hicieron falta para combatir el fuego en la provincia más occidental de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 17 horas

Natalia Tápanes, hija mayor de Edith Massola, se casa

Hace 11 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 1 día

Crisis en la masonería cubana: detienen a líderes que intentaban recuperar la Gran Logia (Video)

Hace 8 horas

Sandro Castro pasea en su descapotable por Centro Habana y se le rompe el carro(video)

Hace 15 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 1 día

Milenita conmueve con un poderoso mensaje contra el bullying(video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 1 día

Accidente masivo en Ciego de Ávila deja cinco fallecidos, incluidos dos menores

Hace 8 horas

Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)

Hace 16 horas

Accidente en aeropuerto de Santa Clara deja cuatro heridos. Seguridad del Estado prohíbe fotos

Hace 14 horas

Familia cubana deja EE.UU. y atraviesa la selva para rehacer su vida en Brasil

Hace 9 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 17 horas

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 1 día

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 1 día

Identifican a los tres adolescentes fallecidos en trágico accidente masivo en Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

Camión se vuelca en la Carretera Central de Ciego de Ávila tras posible cabezada del chofer(video)

Hace 11 horas

Cubanos atrapados en la guerra de Ucrania: promesas rotas, silencio oficial y complicidad estatal

Hace 9 horas

Luis Rielo hace dura crítica a las nuevas generaciones de actores

Hace 11 horas

Influencer cubano revela la cruda realidad de las escuelas de conducta en Cuba

Hace 10 horas

El “cederista” que increpó a Mike Hammer en Varadero tiene ciudadanía estadounidense y viaja con frecuencia a EE.UU.

Hace 10 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 1 día

¡Niños intoxicados por gomitas con marihuana en Vertientes conmocionan a Camagüey!

Hace 14 horas

Exestrella de los Miami Dolphins víctima de millonario fraude por parte de su asesor financiero

Hace 7 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 1 día

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 1 día

Andaluz de raíces cubanas gana Mr. Gay España 2025

Hace 10 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Chiki Bombom y Rodner Figueroa en redes despierta la opinión de Otaola

Hace 10 horas

Entre crisis y cumbres, prosigue el 'turisteo' presidencial rumbo a los BRICS en Río de Janeiro

Hace 14 horas

Pan de la bodega con harina vencida: el riesgo sanitario o el hambre

Hace 9 horas

Desastre en Texas: se eleva a 67 el número de muertos por las lluvias y hay decenas de heridos y desaparecidos

Hace 5 horas

Cuba afronta otro domingo de apagones con un déficit eléctrico superior a los 1500 MW

Hace 12 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 17 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 1 día

La relación entre Putin y Trump se tambalea seis meses después

Hace 10 horas

Científica en Puerto Rico explica cómo la música de Bad Bunny activa sustancias del bienestar en el cerebro

Hace 6 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 1 día

Yulién Oviedo se proclama “el mejor artista que ha dado Cuba” tras críticas por colaborar con hija de El Taiger

Hace 10 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 1 día

EE.UU. completa deportación a Sudán del Sur de ocho hombres, incluidos dos cubanos con antecedentes penales graves

Hace 10 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 1 día

Carnota propone matrimonio a su novia Laura Lezcano

Hace 11 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 1 día

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 16 horas

Operación invisible: Estados Unidos lanza miles de millones de moscas sobre frontera con México para frenar un parásito mortal

Hace 15 horas

¿Lanzarán el tema 'Conducta 2'? Productor propone honrar así a El Taiger

Hace 10 horas

“Pienso seguir en Cuba y ejerciendo mi libertad de expresión”: habla Henry Constantin tras su liberación(video)

Hace 14 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 1 día

Beéle y Los 4 de Cuba juntos en concierto en Perú

Hace 10 horas

52 muertos hasta ahora y desgarradoras imágenes tras paso de feroz tormenta en Texas(video)

Hace 13 horas

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 16 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 1 día

Maluma enciende TikTok sin camiseta y desata la locura con “Bronceador” (video)

Hace 13 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 1 día

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 16 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 1 día

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 1 día

Decisiones erráticas y abandono estatal aceleran el colapso productivo en Jobabo

Hace 15 horas

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 17 horas

Enrique Iglesias conquista Gran Canaria con una noche mágica y un regreso cargado de emociones

Hace 15 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 1 día

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su hija Mía conquistan corazones con un video lleno de ternura

Hace 13 horas

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 1 día

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 1 día

Israel abre paso a la ayuda en el norte de Gaza

Hace 12 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 1 día

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 1 día

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 1 día

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 1 día

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 1 día

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 1 día

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 1 día

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día