Controlan incendio forestal en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022

Article feature image

Autoridades cubanas aseguran que el incendio de grandes proporciones detectado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, está bajo control.

“El incendio forestal de grandes proporciones originado casi al caer la noche del lunes en las montañas del municipio pinareño de Minas de Matahambre, está por fin bajo control”, indicó un reporte del diario estatal Granma.

Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la occidental provincia dijo a ese medio que se estiman unas 300 hectáreas de bosques de pinares afectadas.

Hasta el día de ayer se mantenían las labores de liquidación de los puntos más calientes y se recorría el perímetro de la contra-candela, para verificar que el siniestro no se vuelva a activar, dijo el Granma.

Para controlarlo fue preciso construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme y abrir más de 20 kilómetros de trochas, declararon sobre las labores intensivas que se necesitaron.

Por su parte la periodista local Alina Cabrera Domínguez compartió imágenes aéreas del incendio forestal de grandes proporciones que inició desde el pasado lunes en áreas del municipio Minas de Matahambre en  Pinar del Río y advirtió que “en estos momento ya se encuentra controlado y fuerzas especializadas trabajan para extinguirlo”.



Con anterioridad, la periodista Fátima Rivera Amador, había explicado que el siniestro se originó alrededor de las siete de la noche del pasado lunes y se extiende con rapidez debido a la intensa sequía, el material combustible existente en el lugar del desastre y la velocidad de los vientos, que provocaron la quema preliminar de unas 150 hectáreas de pino valor que se incrementó con la quema de días posteriores.

Unas cuatro brigadas, de guardabosques y del sistema de la Agricultura, hicieron falta para combatir el fuego en la provincia más occidental de Cuba. Según los especialistas el siniestro estuvo sin control por más de 48 horas.

La irregularidad del terreno y lo intrincado del paraje obstaculizaron la rápida actuación del casi centenar de personas que laboraron para extinguir las llamas, a los que se unieron efectivos de la fuerza aérea para detener el fuego en una área de bosque de Pinar de 25 años de edad.

La periodista Alina Cabrera actualizó además que a pesar de ser el tercer incendio que ocurre en el municipio, es el de mayor significación para el territorio.

Un reporte anterior de CubitaNOW precisó que marzo pasado, más de 200 hectáreas de bosque se quemaron en Pinar del Río, en una extensa área en el municipio San Juan y Martínez.

“En la zona dañada ardieron 200 hectáreas de pino Caribbean, jóvenes y adultos, además del bosque natural, en total más de 300 hectáreas afectadas”, detalla la información.

La ocurrencia de incendios forestales es más común en Cuba desde el 1 de enero al 31 de mayo, lo que coincide con la etapa de mayor sequía en la nación identificada como un período crítico para que se desaten estos peligrosos siniestros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar