Más del 20% de los migrantes que ingresaron a Uruguay en la última década proceden de Cuba, según el último censo llevado a cabo en ese país.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y citado por la agencia AFP, indica que de los más de 61.810 migrantes que llegaron a Uruguay en los últimos diez años, aproximadamente 12.300 son cubanos. Esta cifra representa un aumento considerable en la población de la nación y coloca a los migrantes cubanos como el tercer grupo más numeroso después de los provenientes de Venezuela (27%) y Argentina (22%).
Diego Aboal, director del INE, reveló que en el censo anterior del 2011, solo el 2% de la población uruguaya estaba compuesta por inmigrantes, mientras que en la medición más reciente este porcentaje ascendió al 3%.
La investigación evidencia que la llegada de inmigrantes venezolanos, argentinos y cubanos ha sido significativa en este período, sumándose también ciudadanos de Brasil, Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Chile y República Dominicana, entre otros.
Sin embargo, el crecimiento poblacional de Uruguay continúa desacelerándose. Aboal señaló que la tasa de crecimiento pasó de 0,72% a 0,08% en el período 2011-2023 debido a la reducción de la natalidad. La llegada de inmigrantes ha ayudado a mantener un leve incremento en la población, pero no ha frenado la tendencia a la baja en el crecimiento demográfico.
El director del INE también destacó el envejecimiento poblacional como un fenómeno marcado en el país, reflejando que en 1963, las personas menores de 15 años representaban el 28% de la población.
Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)
Hace 20 horas
Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela
Hace 3 horas
Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis
Hace 9 horas
Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia
Hace 7 horas
Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión
Hace 1 día