Más del 20% de los migrantes que ingresaron a Uruguay en la última década proceden de Cuba, según el último censo llevado a cabo en ese país.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y citado por la agencia AFP, indica que de los más de 61.810 migrantes que llegaron a Uruguay en los últimos diez años, aproximadamente 12.300 son cubanos. Esta cifra representa un aumento considerable en la población de la nación y coloca a los migrantes cubanos como el tercer grupo más numeroso después de los provenientes de Venezuela (27%) y Argentina (22%).
Diego Aboal, director del INE, reveló que en el censo anterior del 2011, solo el 2% de la población uruguaya estaba compuesta por inmigrantes, mientras que en la medición más reciente este porcentaje ascendió al 3%.
La investigación evidencia que la llegada de inmigrantes venezolanos, argentinos y cubanos ha sido significativa en este período, sumándose también ciudadanos de Brasil, Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Chile y República Dominicana, entre otros.
Sin embargo, el crecimiento poblacional de Uruguay continúa desacelerándose. Aboal señaló que la tasa de crecimiento pasó de 0,72% a 0,08% en el período 2011-2023 debido a la reducción de la natalidad. La llegada de inmigrantes ha ayudado a mantener un leve incremento en la población, pero no ha frenado la tendencia a la baja en el crecimiento demográfico.
El director del INE también destacó el envejecimiento poblacional como un fenómeno marcado en el país, reflejando que en 1963, las personas menores de 15 años representaban el 28% de la población.
Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)
Hace 5 horas
Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita
Hace 1 hora
Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro
Hace 19 horas
Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población
Hace 1 día