CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos critican nueva panadería dulcería en Cienfuegos por el 26 de julio: “Es solo fachada”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Decenas de cubanos reaccionaron con críticas ante las imágenes de una nueva panadería dulcería en la ciudad de Cienfuegos, inaugurada para conmemorar el 26 de julio, fecha en que el fallecido dictador Fidel Castro lideró los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Cada año, el régimen comunista escoge una ciudad para otorgarle la sede del Acto oficial del 26 de Julio. En esta ocasión, correspondió a Cienfuegos, donde las autoridades decidieron abrir el establecimiento.

No obstante, las imágenes en redes sociales de los mostradores llenos de panes y dulces enseguida provocaron las opiniones de los internautas, pues es conocido el desabastecimiento rotundo en el país y la efímera durabilidad de la oferta y los servicios más o menos aceptables.


El Telecentro Perlavisión y otros medios oficialistas publicaron fotografías del recién abierto local. “Otra opción en Cienfuegos nos ofrece la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria. Inaugurada panadería dulcería Dragón Dorado, ubicada en el bulevar de la capital provincial, con una oferta en moneda nacional”, describe Perlavisión.


Algunos internautas señalaron la contradicción de iniciar un nuevo establecimiento, cuando apenas el Estado puede surtir los ya existentes. “No entiendo nada, cómo que inauguraron otra panadería-dulcería si el problema no es por falta de locales, sino de insumos para mantenerlas. ¿Acaso Doña Neli, Dulcinea y otras tantas dulcerías no se pasan el día cerradas por falta de materias primas? ¿Para qué invertir en nuevos espacios, si con los que hay nunca se trabaja y la población carece de estos productos a diario?”, cuestionó una usuaria.

“Eso es solo fachada para el 26, luego, la misma historia de siempre, caballeros, siempre es lo mismo, cuento y más cuento”, opinó otro con pesimismo ante la noticia. “Nadie del PCC o del Gobierno lee las opiniones del pueblo. Eso da risa, las panaderías y las dulcerías que ya están abiertas nunca venden nada y siguen abriendo otras. Qué locura es esta”, expresó un tercer usuario.

“Esperen fotos en 15 días que las voy a publicar y etiquetar a Perlavisión, el gobierno, la radio etc. A ver cómo les queda el reportaje ese día con los mostradores vacíos”, advirtió otra internauta.

La panadería fue visitada por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, quien recorrió junto a otros funcionarios “varias obras de beneficio social”, indicó la prensa oficialista local. “El de Cienfuegos es un pueblo laborioso, consagrado, que tiene realmente un compromiso con el desarrollo del territorio que es decir con el bienestar y la calidad de vida de los ellos mismos”, comentó Morales.

Sin embargo, el territorio sureño no está para nada distante de la crisis de alimentación que sufre todo el país. En abril, recorrió las redes sociales una pelea en una fila para comprar alimentos en Cienfuegos.

La división político administrativa en 1976 convirtió a Cienfuegos en provincia, que ganó la primera sede del 26 de Julio en 1984. En el territorio fue instalada la mayor fábrica de cemento del país, además de construirse la refinería de petróleo y una central electronuclear.

El territorio fue duramente golpeado por la crisis conocida como Período Especial en la década de los 90. “Cienfuegos ha sido una de las provincias más afectadas por este desastre socialista, la fábrica de nitrógeno está parada, la fábrica de cemento está con un mínimo de producción, muchas industrias de materiales están paradas, la refinería cuya primera etapa se terminó no pudo echar a andar por falta de combustible”, decía entonces el dictador Fidel Castro.