CubitaNOW
x

Cubita NOW

Camila Cabello recuerda las carencias que vivió su madre en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Arte y Cultura, Cuba

La cantante Camila Cabello recordó las carencias que vivió su madre en Cuba y que la obligaron a irse a México, donde conoció a quien sería su padre.

"Mi 'érase una vez' no es lineal en absoluto porque me mudé mucho. Nací en Cuba. Mi mamá es cubana y mi papá es mexicano. Se conocieron en México", dijo Cabello a la actriz Kerry Washington en una entrevista en YouTube.

"Mi mamá era arquitecta en Cuba y se fue de Cuba porque hay como una especie de techo para la gente por lo que quería seguir su vida en otro lado".

"Creo que la Revolución que comenzó con mis abuelos, luego por la generación de mi mamá comenzó a desmoronarse porque había apagones durante días, la escasez de alimentos y el racionamiento. Todo lo que comenzó a pasar en la generación de mi mamá, ella dijo que ese sueño que le vendieron sus padres, su generación no la tenía. Así que se fue a México y ahí conoció a mi papá".

"Desde que nací hasta los siete años estuve ida y vuelta entre Cuba y México". La cantante dijo que recuerda la Calle 86 en Cojímar, La Habana.

Camila Cabello recuerda de esa etapa en Cuba el olor a cigarro porque su abuela fumaba desde los 15 años. "Siempre estaba fumando y mis padres también siempre estaban fumando".

La casa de sus abuelos en Cuba tenía dos pisos porque se separaron. "Mi abuelo vivía en el piso de arriba. Mi abuelos tenían conejos y me mimaban mucho cuando era más joven. Creo que teníamos una cabra o algo así".

"Mi padre cruzó nadando el Río Bravo. Mi mamá y yo vinimos primero a Miami y luego mi papá se reunió con nosotras un año después".

Cabello señaló que los padres de emigrantes tienen que mentir mucho. "Me dijeron que íbamos a Disney World. En verdad no me explicaron qué estaba pasando. Era muy joven, así que no sabía que me iría para siempre. Estoy bastante segura de que me dijeron 'vamos a Disney' (...) Disney tal vez fue la metáfora de una vida mejor".

"Recuerdo que tomamos un autobús porque mi madre fue de Cuba a México hasta aquí. Los cubanos podían cruzar a los Estados Unidos y obtener asilo. Por eso mi papá tuvo que quedarse atrás porque él es mexicano y no cubano".

"Recuerdo estar en un autobús y tenía como un diario. Recuerdo que mi mamá me cargaba sobre su hombro e ir a una estación de gasolina y tratar de hablar inglés entrecortado porque yo estaba dormida".

Camila Cabello señaló que entonces no sabía inglés pero ya domina los dos idiomas. "Me gusta más cantar en español porque hay la parte de mi cerebro que habla español es casi como inconscientemente. Es como la parte del niño que no tiene complicaciones emocionales".

La cantante confesó que de los siete a los 25 años fue una etapa con complicaciones: "Hay ansiedad, como si todas las cosas difíciles sucedieron en ese período".

"Cuando hablo español, inconscientemente mi voz se vuelve más alta". Sin embargo, para Camila Cabello es más fácil escribir en inglés porque tiene mucho más vocabulario.

"Creo que estoy realmente inspirada por cómo crecí, incluso cuando fue una pequeña parte de mi vida. Mi abuela está obsesionada con la música y le gustaría hacer un mixtape de boleros. Esa música siempre formó parte de nuestra familia. En mi casa en Cuba les gustaba hacer fiestas familiares y bailaban toda la noche y mi abuelo cocinaba el puerco. Mi mamá y mi abuela hacían los frijoles. Al final de cada fiesta, mi papá y mi abuela cantaban juntos", recordó Camila Cabello.