Aduana cubana detecta 34 casos de tráfico de drogas en este año

En los primeros cinco meses del año, la Aduana General de la República (AGR) neutralizó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba y de ellos nueve eran casos de tráfico, mientras que los restantes detectados correspondieron a viajeros que portaban esas sustancias para consumo.

Lo anterior fue informado a la prensa por José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras quien  especificó que la cantidad de droga incautada  en el período fue de 5,3 kilogramos de marihuana y hachís, más 84 cápsulas de cocaína y 1080,6 gramos de cannabinoides sintéticos.

El especialista detalló que la droga provenía de 11 naciones, la mayoría de Latinoamérica, mientras que los puntos por donde se intentó introducir esos productos fueron los aeropuertos de La Habana, Holguín y Villa Clara, Carga Internacional y el correo postal.
Afirmó que la mayor incidencia ha sido de viajeros foráneos, y también de mujeres con la droga ingerida u oculta en cavidades del cuerpo, entre otros métodos empleados para enmascararla.

Según fuentes de la Aduana el aumento en los intentos de introducir drogas al país guarda estrecho vínculo con el incremento de visitantes, de las operaciones aéreas y de cruceros, a la entrada de yates a las marinas internacionales, además de la despenalización de la marihuana en varias naciones.