Aclaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre visado en Guyana

Aclaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre visado en Guyana

El otorgamiento de visados a ciudadanos cubanos en la Embajada de Estados Unidos en Guyana se mantiene sin cambios y los viajes de solicitantes para procesar sus casos continúan con flujo creciente a Georgetown, la capital guyanesa, según aclaración del Departamento de Estado.

“La Embajada de Estados Unidos en Georgetown sigue procesando visas de inmigrantes para cubanos”, dijo a Martí Noticias un alto funcionario de la Sección Consular del Departamento de Estado. “Entendemos que los cubanos que viajan para procesar sus visas de inmigrante pueden generalmente ingresar en Guyana sin requerir una visa de este país”.

La declaración del Departamento de Estado se produjo luego de que existieran rumores en Cuba de que Guyana estaba solicitando visa de entrada a ese país. Indicando que Guyana proseguía con los mismos requerimientos establecidos desde el pasado 1 de junio.

También el Departamento de Estado aclaró preguntas enviadas por residentes en Cuba sobre la entrega de las visas de visita (B-1 y B-2), que incluyen los visados válidos por cinco años que EEUU comenzó a extender a cubanos desde 2013.

El funcionario indicó que la Embajada de EEUU en Georgetown también está procesando los casos de cubanos que deseen tramitar allí sus visas de visita. Los visados de visitante pueden ser solicitados en cualquier embajada o consulado estadounidenses fuera de Cuba.

El proceso que se sigue para la renovación de una visa de no inmigrante con entradas múltiples por cinco años es el mismo que se ha establecido para una petición de visita a EEUU. Para muchos cubanos este visado especial se vence este año y la renovación puede también solicitarse en cualquier embajada o consulado estadounidense fuera de Cuba, incluyendo la legación en Guyana.