Abogados aconsejan a los familiares a no demandar con la ayuda del gobierno (VIDEO)

No existe remuneración que pueda aliviar el sufrimiento que ocasiona la pérdida de un ser querido.

Sin embargo algunos de los familiares dolientes por el lamentable suceso ocurrido el pasado 18 de mayo, han comenzado a realizar averiguaciones sobre la indemnización a la que podrían tener derecho.

Abogados consultados por Martí Noticias, aclaran que basándose en el Código Civil cubano existe la posibilidad de que los familiares afectados puedan establecer la demanda, ya que Cuba y México son signatarios de la Convención de Montreal.

La indemnización sería bastante significativa, los dolientes tienen derecho a una restitución mínima e inapelable equivalente a unos $160.000.

Si demuestra que el avión fue fabricado o diseñado negligentemente, el fabricante, en este caso la empresa estadounidense Boeing, podría también verse obligado legalmente a compensar a los familiares.

La indemnización depende de la pérdida económica sufrida por el pasajero o sus familiares a raíz del accidente, de modo que la demanda puede ser por menos, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el fallecido era cabeza de familia, su salario, cuantas personas dependían de él o ella, cuántos años de vida laboral le quedaban y cuanto habría ganado en ese tiempo.

Esto puede hacerse en un plazo máximo de dos años (luego se pierde el derecho).

Los abogados alertaron sobre la posibilidad de que el Gobierno de Cuba intente representar a todas las familias en una demanda colectiva y después distribuya a su antojo la indemnización.

Por lo que aconsejan que los dolientes, una vez que se repongan de su duelo, busquen alternativas por cuenta propia. El siguiente vídeo publicado por Martí Noticias, aborda más sobre el tema: