Viceministra de Salud cubana asegura que el gobierno envía médicos gratis a muchos países

Viceministra de Salud cubana asegura que el gobierno envía médicos gratis a muchos países

Continúa la polémica tras el regreso a Cuba de los médicos que cumplen misiones oficiales en Brasil, pero esta vez de la mano de la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruíz, quien asegura que el gobierno envía médicos gratis a muchos países.

Durante la transmisión del espacio televisivo de la Mesa Redonda, la funcionaria destacó que “Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos”.

“Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, agregó.

Por otro lado, sentenció que “Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, destacó en relación con los cambios dispuestos por Jair Bolsonaro, quien dejó claro que los galenos isleños continuarían en su país si reciben el salario íntegro, se someten a un examen de reválida y pueden estar con sus familias.

“Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”, manifestó.