Se desconoce paradero de José Daniel Ferrer después de tres semanas de su detención

El pasado 1 de octubre las fuerzas de seguridad cubanas detuvieron en Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Su esposa, Nelva Ortega Tamayo, aseguró al diario independiente 14ymedio que seguía sin conocer el paradero de su esposo. Incluso un recurso de habeas corpus presentado el pasado jueves fue rechazado por las autoridades cubanas.    

Ortega Tamayo asegura que el abogado de su esposo, Julio Ferrer, considera que la policía política cubana ha violado el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues invadió la vivienda de Ferrer García sin mostrar ni orden de detención, ni orden de registro.

Los tribunales cubanos plantean que Ferrer García tenía un expediente en fase preparatoria y que a partir de ahí se dispuso su orden de detención. Según 14ymedio, “el documento expone que José Daniel Ferrer tiene una medida cautelar de prisión provisional, emitida el 7 de octubre, pero no se precisa el delito que se le imputa, ni tampoco la prisión donde se encuentra”.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el Gobierno de Estados Unidos y Luis Almagro, secretario general de la OEA, se han movilizado a favor del líder opositor cubano. Su esposa, Nelva Ortega, teme por la vida y por la salud de Ferrer García. Es por ello que está solicitando “una prueba de que tanto él como los otros tres activistas de UNPACU, están bien”, afirmó.