Rusia espera que Venezuela cambie de poder antes de enviar asesores

Compañía rusa envía sustento petrolero a Maduro

Rusia está esperando que el líder de la oposición de Venezuela deje el cargo antes de enviar asesores económicos para ayudar al gobierno devastado por la crisis de su aliado, el presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, que ha intentado desafiar a Maduro al declararse presidente legítimo de Venezuela, se retirará como jefe de la Asamblea Nacional a principios de enero, aunque está presionando a los partidos en la legislatura para la reelección.

Si no renueva su mandato, Rusia intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica que afecta a la nación latinoamericana rica en petróleo, dijo el viceministro de Finanzas ruso, Sergey Storchak, en una entrevista.

Storchak, que dirige un equipo de 12 personas centradas en Venezuela en el ministerio, dijo que los esfuerzos rusos para ayudar a aliviar la crisis no habían tenido éxito hasta la fecha porque los funcionarios en Caracas eran reacios a implementar cambios sin el apoyo de la legislatura encabezada por Guaido.

“Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Espero que resuman el año, compartan datos con nosotros y decidiremos qué especialistas deben implementarse “, dijo Storchak. “El foco principal está en el sector petrolero. Tenemos sugerencias para erradicar la distorsión administrativa, que permitieron que ocurriera durante la nacionalización ”.

Mientras que Estados Unidos y unos 50 países reconocieron a Guaidó como jefe de estado en su intento de expulsar a Maduro, los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados de que pueda perder su puesto en medio de una caída en su índice de aprobación a un mínimo histórico de 38.9% el mes pasado.

Los asesores rusos abordarán la solvencia de la moneda nacional de Venezuela, su sector bancario y los problemas sociales, dijo Storchak.

“La seguridad social se trata de focalizar. Tienen este viejo sistema que redistribuye los bienes por igual ”, dijo. “Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”.

El gobierno de Maduro también está recibiendo consejos de expertos turcos y chinos, dijo Storchak. Con Venezuela pagando a Moscú bajo un contrato de deuda reestructurado de $ 3.15 mil millones, Rusia está “trabajando por sí misma” al ofrecer ayuda para impulsar la economía, dijo.

“Este también es nuestro aliado político”, dijo Storchak. “Piensan que nuestras ideas pueden ser útiles”.