Reguetoneros se revelan contra la Academia Latina de la Grabación

Los reguetoneros que colman las listas de éxitos, no solo en Latimoamérica, sino en el mundo entero, han estallado en las redes sociales después de que se publicara la lista de nominados a los Grammy Latinos correspondientes al año 2019, y muchos de ellos hayan quedado totalmente fuera de las nominaciones, como es el caso de Maluma.

Bajo el lema “Sin reguetón no hay Latin Grammy” los artistas han expresado en las redes sociales su profundo malestar. Es el caso de Daddy Yankee, quien solo se encuentra nominado en la categoría de “Mejor Interpretación Urbana”, por el tema Con Calma.

“No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, aseguró el músico puertorriqueño.

También se unieron a la protesta Nicky Jam, J Balvin, Karol G, Tito el Bambino y Maluma, quien expresó en su cuenta de Instagram: “Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntos con los que siempre soñé, @madonna cantando en español, éxitos como HP, 11PM, una salsa producida por el grande @sergiogeorge, y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse en 11:11. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber en qué pensar”, aseveró el músico de origen colombiano.

Por su parte, la Academia respondió en un comunicado: “La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación (…) La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.