Paralizan casi totalmente la producción y los servicios en la industria alimentaria

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció este miércoles la grave crisis energética por la que atraviesa la Isla a través del programa oficialista Mesa Redonda. Sin embargo, un documento publicado en el muro del usuario Chucho del chucho, en Facebook, también da cuenta de una serie de paralizaciones en el sector alimentario, sobre todo en lo relacionado con la producción y los servicios. El comunicado fue distribuido por la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria

Se afectará el acopio de leche fresca y el combustible industrial para el procesamiento y la distribución de leche fluida a niños de 2 a 6 años, a hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos, desde Matanzas hasta las tunas.

Según refiere el documento, se paralizarán igualmente la producción y entrega de productos cárnicos de la canasta básica, de pastas alimenticias; así como la producción de café para la población y para la exportación.

Cesarán todas las operaciones pesqueras de acuicultura y plataforma, el traslado de pienso y la entrega de dietas médicas. También se verá perjudicada la producción de pan en Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Además, se paralizará la confección de productos vegetales y conservas, la extracción de mercancía congelada de los frigoríficos, la operación de descarga de barcos, la producción de bebidas, refrescos y cervecería, así como el traslado de suministros a los molinos de trigo.

Díaz-Canel ha reiterado en su comparecencia del miércoles que se trata de una situación coyuntural, pero lo cierto es que dichas medidas se asemejan a las que ya padeció el pueblo cubano durante el Período Especial.