Omara Ruiz Urquiola: en Cuba hay una dictadura, con todas las letras

“En Cuba hay una dictadura, con todas las letras, que no es de izquierda ni de derecha, es una familia en el poder”, expresó a Cibercuba la profesora Omara Ruiz Urquiola, quien fue despedida recientemente del Instituto Superior de Diseño.

El medio independiente la entrevistó a propósito de las declaraciones de la viceministra de Educación Superior Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien expresó, a partir de las manifestaciones de apoyo a Ruiz Urquiola en las redes sociales, que el que no se sienta activista de la política revolucionaria del Partido Comunista de Cuba, debería renunciar a ser profesor universitario.

Omara aseguró que a pesar de que trataron de disfrazar su expulsión con motivos de reestructuración docente, se trata de un caso de depuración política.

“Esta mujer entonces sale y ya de una manera así absolutamente pueril e ingenua dice esta barbaridad, o sea, el problema de la segregación ideológica dentro de la universidad cubana como un axioma es algo que está. O comulgas con esta ideología, o no. Porque antes se había dicho que la universidad es para los revolucionarios (…) Hasta que llegó mi caso, disfrazaban las expulsiones, las purgas ideológicas, con medidas de otra índole”, aseveró Ruiz Urquiola, quien además enunció que, precisamente, la universidad propicia el desarrollo del conocimiento a partir del debate.

Igualmente, dejó claro que ella es anticastrista, pero que no lo decía en el aula, y que en sus clases no hacía “púlpito político ni religioso”.