Médicos cubanos pierden el miedo y realizan duras críticas al sistema de salud

Médicos cubanos pierden el miedo y realizan duras críticas al sistema de salud

Según la información de Martí Noticias, médicos de la isla indicaron, la víspera, “la profunda crisis del sistema de salud en Cuba, afectado por hechos de corrupción, escasez de medicamentos y recursos médicos, y la falta de higiene en los hospitales”.

Asimismo, indicó que “los doctores Santiago Márquez Frías y Ramón Zamora aportaron impactantes testimonios sobre la realidad de los servicios médicos en la isla en entrevista con el programa Cuba al día, de Radio Martí”.

Uno de los entrevistados por Martí Noticias, dijo que en los hospitales cubanos “hay grandes problemas en cuanto a su infraestructura. Hay mala higiene. Tienen falta de reactivos para los (análisis) complementarios a realizar. Falta de jeringuillas, sondas, esfigmomanómetros, sillas de ruedas”.

“Los servicios de salud son críticos, y con mayor rango en estas zonas alejadas de la capital”, agregó al portal el galeno residente en ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma.

“Márquez Frías apuntó que las salas de ingreso están “muy deterioradas” y que los familiares que cuidan de los enfermos “deben llevar cubos para almacenar el agua donde se van a bañar los pacientes, así como ropa de cama”, explicó.

El médico aseguró que la alimentación que se le brinda a los pacientes es “escasa y mal confeccionada”, y que la falta de medicamentos, tanto en los hospitales como en las farmacias, es un problema “generalizado”, dijo el citado medio.

“Márquez Frías indicó que ante la falta de medicamentos en las farmacias en moneda nacional, los cubanos se ven obligados a comprar en farmacias que venden en CUC (peso cubano convertible), “las llamadas farmacias recaudadoras de divisas, donde no todos pueden llegar”, y que en ocasiones tampoco en estas exclusivas farmacias se consiguen las medicinas”, agregó.

“La corrupción es otro de los problemas que, según el galeno, sufre el sistema de salud público cubano. La insuficiencia en los turnos para pruebas especializadas ha incidido en que empleados de Salud Pública lucren con la “venta de muchos tipos de pruebas de laboratorio, radiografías, ultrasonidos, ventas de cesáreas. Al igual que la lipectomía y la dermolipectomía”, sentenció.

“Por su parte, el doctor Ramón Zamora, residente en la ciudad de Holguín, advirtió que la alta cifra de médicos cubanos que, en vez se servir a las necesidades del país se encuentran en misiones internacionalistas, es un elemento determinante “en el deterioro de la calidad y cantidad de los servicios médicos para los cubanos”. “La inmensa mayoría del personal calificado está dentro del listado de médicos que continuamente están saliendo del país a cumplir misiones a otros países” y esto es “uno de los factores que realmente afectan al pueblo”, indicó.

“Los doctores manifestaron su preocupación por el estado de los consultorios donde radican los médicos de familia, pues muchos ellos son “locales adaptados” que no cuentan con las condiciones necesarias para atender a la publicación. En su reporte, el periodista Tomás Cardoso, recuerda que en el año 2015, la entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, calificó al sistema de salud pública de Cuba como un ejemplo a seguir, gracias a su capacidad y sostenibilidad para responder en situaciones de emergencia”, concluyó.