Los presos ‘plantados’ en cárceles cubanas llegan a la pantalla grande

Por estos días se filma en la ciudad de Miami la película “Plantados”, filme del realizador cubano Lilo Vilaplana que narra la historia de vida de los famosos presos políticos cubanos que se negaban en prisión a seguir las órdenes del Gobierno cubano. “Plantados” era el nombre que se les daba a aquellos hombres que se negaron a ser incorporados a los planes de reeducación y a acatar las normas carcelarias cubanas; todo a contrapelo de las terribles consecuencias que acarreaban tales acciones. 

En entrevista con Radio y Televisión Martí, el exprisionero político Ángel de Fana, afirmó que “el pueblo cubano merece que la historia se lleve al cine, que la historia real se lleve al cine. Los comunistas se han hecho sus películas y han mostrado la parte que han querido contar. Ha habido poca exposición de nuestra realidad, de nuestra vida como cubanos luchadores por la libertad”.

Para Lilo Vilaplana, con una trayectoria reconocida en darle voz al exilio cubano, el proyecto resulta sumamente emotivo. Según el realizador “el filme conmueve hasta las lágrimas a los verdaderos protagonistas, a los jóvenes actores que los interpretarán y a todo el equipo técnico”.

Tatiana Riquelme, productora de Radio y Televisión Martí, trabaja en un programa especial sobre los esfuerzos para lograr un proyecto de esta envergadura y el significado que guarda la historia de “los Plantados” para los cubanos de ambas orillas.

Imagen tomada de El Nuevo Herald.