Joven camagüeyana recibe amenazas del gobierno

Iris Mariño García fue advertida por “usurpación de la capacidad legal” pues, además de profesora y actriz, trabaja como co-realizadora para la publicación independiente “La Hora de Cuba”.

Este lunes, la Seguridad del Estado levantó un Acta de Advertencia Oficial contra ella, lo que la suma a sus otros dos colegas Henry Constantín Ferreriro y Sol García Basulto en la ciudad de Camagüey, según informa un artículo de Martí Noticias.

 
“La fotógrafa y redactora del medio independiente dijo a Martí Noticias que fue citada verbalmente por un teniente de la Seguridad para la 1ra unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como la unidad de Avellaneda, donde la entrevistó la capitana Yanet Díaz”.

 
“Me dijo que ella estaba allí para levantar un acta oficial de encausarme en un procedimiento penal por Usurpación de la capacidad legal, por hacer periodismo sin tener un título, por entrevistar a personas en la calle y publicarlo sin ser graduada de Periodismo”, comentó al medio.

 
El artículo de MN señala que “Mariño, de 28 años de edad, es graduada de Artes Dramáticas, labora como profesora de Expresión Corporal en la Escuela de Arte de Camagüey y además se desempeña como actriz de la agrupación Teatro del Espacio Interior”.

 
Es la cuarta vez en que la policía política cita a Mariño y, de acuerdo a declaraciones de la chica, “una semana antes de este encuentro con los funcionarios del cuerpo armado había vuelto a ser citada, pero nadie la recibió en el recinto policial”.

 
En la primera ocasión que se encontró con los represores, indicó Iris Mariño, “la directora –de la escuela- me llevó para una oficina, sin decirme a qué yo iba a esa oficina y cuando llegué ella me presentó a los dos oficiales que estaban allí”.

 
Sobre su labor en el medio independiente, fundado y dirigido por Henry Constantín, y que se publica en Facebook, además de impresión en papel y digital, Mariño García se encarga del trabajo fotográfico para La Hora de Cuba, además, redacta la columna de las encuestas, donde recoge opiniones de los camagüeyanos sobre temas de actualidad.