Implementan medidas para agilizar trámites migratorios en Estados Unidos

Actualmente los extranjeros y residentes que solicitan beneficios migratorios en Estados Unidos deben pedir copias de sus registros o expedientes de inmigración y esperar varios meses para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se lo haga llegar, retrasando los trámites del interesado.

Esta problemática ha quedado resuelta con un nuevo sistema de registros anunciado este miércoles por USCIS que permitirá a los usuarios presentar, administrar y recibir peticiones FOIA digitalmente, en lugar de presentar los formularios por correo, fax o correo electrónico. Los interesados deben presentar el Formulario G-639.

A continuación detallamos las distintas variantes a utilizar que pueden ser de interés para extranjeros y residentes en el país.

1. Trámites a realizar para permanecer más tiempo en EEUU.

El Sistema de Registros de Inmigración de la Ley de Libertad de Información (FIRST) será implementado en fases, informaron las autoridades en un comunicado.

“Los peticionarios que tengan una citación pendiente en una corte de inmigración y presenten una solicitud de documentos pueden crear una cuenta en línea en myUSCIS para recibir los documentos de manera digital, lo que elimina el tiempo y los costos asociados con el recibo de documentos por correo”, según la agencia migratoria.

De esta manera, los solicitantes podrán dar seguimiento al estatus de sus casos FOIA a través de sus cuentas, y recibirán una notificación por correo electrónico una vez que USCIS haya subido a la Internet sus registros.

2.  Si tiene TPS y quiere permanecer en los EEUU abogados de inmigración lo pueden asesorar gratuitamente.

USCIS indicó que cuando FIRST se implemente en su totalidad, los peticionarios podrán usar el sistema para presentar peticiones en línea, acceder y descargar documentos, así como efectuar otras acciones administrativas vinculadas a sus casos.

“El proceso eficiente de FIRST reducirá nuestros retrasos en las peticiones FOIA, eliminará los errores y agilizará el envío de documentos a los peticionarios”, explicó el director de USCIS, L. Francis Cissna.

3.  Procedimientos a realizar cuando una persona es requerida por un policía de Inmigración o de Fronteras.

El anuncio de la gestión del procesamiento digital para pedir una copia del expediente de USCIS se enmarca dentro del esfuerzo de la agencia para transitar a servicios digitales.

En diciembre, USCIS amplió la variedad de documentos internos disponibles en formato electrónico en la Sala de Lectura Electrónica.

4. Personas que ganaron visas para trabajar en Estados Unidos.

La ley FOIA (Freedom of Information Act, en inglés) no requiere que las agencias federales respondan a preguntas, sino que proporcionen copias de los documentos en su posesión.

Además de USCIS, hay otras agencias como la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que reciben solicitudes FOIA relacionadas con casos migratorios, como el historial de entradas y salidas de viajeros a Estados Unidos. CBP también permite hacer las solicitudes en línea.