Gobierno cubano anuncia auditorías masivas a instituciones estatales

Gobierno cubano anuncia auditorías masivas a instituciones estatales

La Contraloría General de Cuba llevará a cabo, a partir de este 1 de noviembre y hasta el venidero 12 de diciembre,  auditorías masivas para comprobar `el funcionamiento de 370 entidades estatales y el manejo de recursos materiales y financieros´.

De acuerdo a la información ofrecida por Cubanet Noticias, “el ejercicio permitirá revisar la implementación de recientes normas jurídicas dirigidas a perfeccionar el sistema empresarial estatal, del cual depende la mayor parte de las producciones de bienes y servicios en el país, explicó la contralora general de la isla, Gladys Bejerano”.

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno llegará hasta empresas de 85 municipios del país, de sectores como la agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, algo que Bejerano califica como una muestra “suficiente y diversificada”.

Por otro lado, el citado medio destacó que “la comprobación realizada en 2017 detectó incumplimientos en los planes, fraude fiscal de los trabajadores autónomos y cuentas por cobrar que provocaron perjuicios al patrimonio público por más de 300 millones en “moneda total”, término oficial que incluye dólares y pesos cubanos”.

Asimismo, recordó que “el año pasado la Contraloría anunció 1012 delitos económicos, un notable incremento frente a los 732 del año anterior, y por esas irregularidades se aplicaron 5658 sanciones a 1237 directivos, 1370 ejecutivos y 3051 trabajadores, de ellas 209 por responsabilidad colateral”.

“Más de 2400 auditores y unos 1100 estudiantes y profesores universitarios participarán en la inspección de este año, junto a expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y el medioambiente”, aseveró.

A lo largo del proceso, “los peritos examinarán también asuntos específicos como el control y uso de los inventarios, la contratación económica, las cadenas de cuentas por cobrar y pagar en la rama del comercio, el gasto de combustibles y el pago de entidades estatales a trabajadores privados”.

“Los resultados finales de la comprobación serán analizados por el Consejo de Ministros de la isla en marzo de 2019 y previamente serán examinados desde la base hasta los organismos de la administración central del Estado”, concluyó.