Fueron repatriados 17 balseros cubanos por la Guardia Costera de EE.UU.

17 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EE.UU.

La Guardia Costera de los Estados Unidos dio a conocer, la víspera, la repatriación de 17 balseros cubanos que interceptaron en el estrecho de la Florida cuando intentaban arribar al país del norte ilegalmente.

Según indicó el portal web Cubanos por el mundo, “los agentes fueron informados por una persona sobre el avistamiento de una embarcación rústica intentando llegar a las costas al sur de Marathon”.

“En la embarcación habían 15 personas. Un buque de la Guardia Costera procedió a interceptar y detener a los cubanos. En el operativo también asistió un equipo de la división de Aduanas y protección de fronteras”, indicó el mencionado sitio.

“El barco de la Estación Marathon embarcó a 10 migrantes, mientras que el Midnight Express embarcó en los otros siete. Luego transfirieron a los 15 hombres y dos mujeres a bordo del escampavías Raymond Evans, y más tarde al William Trump (WPC-1111)”, agregó.

El comandante de Raymond Evans, Patrick Frost, señaló en ambas operaciones que las personas arriesgaron sus vidas a bordo de embarcaciones no adecuadas para navegar.

“Esta interdicción fue el resultado de varios factores, pero los componentes clave son la experiencia y la comunicación entre las unidades de la Guardia Costera y el CBP en los Cayos de Florida”, argumentó el funcionario.

“El viaje en un barco rústico llevado a cabo por personas que intentan migrar ilegalmente de Cuba a los Estados Unidos es altamente peligroso, y esto es tanto un problema de seguridad como un problema de cumplimiento de la ley”, destacó.

De acuerdo a la información ofrecida por el medio mencionado, “aproximadamente 274 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a EEUU por mar desde el 1 de octubre de 2017 a la fecha, en comparación con los 1.989 migrantes cubanos en el año fiscal anterior. Estas cifras representan el número total de interceptaciones en el mar, aterrizajes e interrupciones en el Estrecho de la Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico, dijo la Guardia Costera”.