Fondo de Organización de Países Exportadores de Petróleo le presta dinero a Cuba

El Gobierno cubano y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) han firmado en La Habana un acuerdo de préstamo con el objetivo de financiar un proyecto hidráulico. El préstamo tendrá un monto de 25 millones de dólares.

El acuerdo, suscrito por Abdulhamid Alkhalifa, director general de OFID, y por Antonio Carricarte, ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, busca realizar varias obras de saneamiento y drenaje en los municipios habaneros de Playa, Marianao y La Lisa. Gracias al mismo se eliminarán más de 600 pozos de infiltración, lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado y disminuir las inundaciones en el oeste de La Habana.


En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Abdulhamid Alkhalifa afirmó que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización está alentada a continuar la realización de obras en la Isla. Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, dijo que “la Isla y la OFID trabajan en varios planes, entre ellos los que se acometen en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano”.

Rodríguez dio a conocer también que vendrán otros proyectos en materia hidráulica, de la mano del Fondo Kuwaití, que incluirá a los municipios del este de la capital. El funcionario reconoció que el trabajo con estas entidades facilita créditos blandos, con intereses mínimos y varios años de gracia, y resaltó que Cuba también pone a disposición de estos proyectos un monto importante de financiamiento y recursos.

Foto tomada de Prensa Latina.