Estados Unidos niega visa a Ministro de Salud Pública de Cuba para participar en evento de la OPS

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y la delegación que presuntamente lo acompañaría a un encuentro de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C., no podrán entrar a Estados Unidos después de que les haya sido negada la visa.

“El Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas cubanas en el extranjero. Lucrarse con el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy. Estas prácticas incluyen requerir largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos. El régimen también retuvo pasaportes y encuestó a algunos médicos fuera del trabajo. Además, el régimen también ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”, expresó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.

Igualmente, la nota afirma que cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus propios profesionales, es fundamentalmente defectuoso y exhorta a los gobiernos que actualmente tienen a las misiones médicos en sus territorios a tomar medidas contra el abuso y la explotación laboral.

“Al negar las visas a la delegación cubana encabezada por el Ministro Portal, el gobierno de los Estados Unidos vuelve a incumplir arbitraria e injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional”, expresó en un comunicado la Embajada de Cuba en Washington, quien además lamentó la decisión del Departamento de Estado.