Esposa de José Daniel Ferrer y UNPACU envían misiva a los reyes de España

Al cumplirse 41 días desde que el Gobierno cubano detuviera a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su familia y compañeros de lucha se han dirigido a los reyes de España.

En la misiva se solicita que sus Majestades intercedan “por la vida y la inmediata liberación del líder opositor”. En el documento, que lleva por título “Carta de la UNPACU a Sus Majestades los Reyes de España”, se detalla la situación crítica en la que mantienen a Ferrer y aseguran que lo están asesinando lentamente.

La familia de Ferrer logró verlo el pasado 7 de noviembre, luego de 34 días sin tener noticias de él. En paralelo tuvo lugar una gran campaña internacional que incluyó pronunciamientos de gobiernos, instituciones y personalidades que exigían prueba de vida del líder opositor.

Nelva Ortega, esposa de Ferrer, declaró al sitio de noticias Cubanet que las autoridades tampoco permitieron entregar a José Daniel los medicamentos. “Ya tiene más de 40 días sin tomar sus medicinas, hizo una huelga de hambre 25 días y la mitad de esos días no tomó agua. Y para colmo reinició su huelga, ya hoy lleva cuatro días y eso es sumamente peligroso”, afirmó.

A continuación reproducimos la carta, publicada por Cubanet.

Santiago de Cuba. 11 de noviembre de 2019.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia Ortiz de España.

Con beneplácito recibimos la noticia de su visita a Cuba, pues los lazos históricos, culturales y familiares que unen al pueblo español con el cubano son tan estrechos como puede entenderse de nuestra consideración a España como “La Madre Patria”.

Sin embargo, nos preocupa mucho que los cubanos puedan confundir su visita —que es la visita de unos reyes de una monarquía parlamentaria democrática, donde se respetan todos los derechos humanos, existe un Estado de Derecho y división de los poderes del Estado— con la de los titulares de una Casa Real que vienen a aprobar al régimen comunista de partido único que padecemos desde hace sesenta años en la isla, y se encuentra en frontal oposición a los valores de libertad, pluralidad y reconciliación que hicieron a España superar su último periodo de dictadura.

El motivo principal de esta carta es darles a conocer la grave situación en materia de derechos humanos que está atravesando el país, ejemplificada en el caso del líder opositor nombrado José Daniel Ferrer García, que es coordinador general y fundador de nuestra organización, la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, la mayor de las disidentes del país. Aprovecharemos también esta misiva para realizarle una petición humanitaria.

José Daniel Ferrer García está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará.  Fue detenido arbitrariamente el pasado 1 de octubre junto a tres miembros de nuestra organización en medio de un allanamiento que fuerzas del Ministerio del Interior realizaron a su vivienda en presencia de su esposa y tres hijos menores de edad, incluido un bebé de cuatro meses.

Desde entonces le han mantenido encarcelado y el proceso en su contra ha estado rodeado de graves violaciones que han desembocado en riesgo de muerte inminente. Entre las violaciones destacan: treinta y tres días desaparecido, no le han notificado a él ni a los familiares de qué se le acusa, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó el Habeas Corpus que su esposa puso a su favor, detenciones arbitrarias, golpes y amenazas contra su esposa e hijos menores de edad por protestar pacíficamente pidiendo fe de su vida.

Pero lo más preocupante es que el día 7 de noviembre, durante una visita a la prisión concedida a su familia excepcionalmente por el régimen cubano, gracias a las presiones internacionales, se pudo apreciar que ha perdido más de la mitad de su peso corporal producto a una huelga de hambre que sostuvo por 25 días en protesta porque le estaban dando de beber agua con fetidez y alimentos descompuestos, está encorvado y no posee prácticamente fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz. En resumen, tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Tiene huellas de torturas en todo su cuerpo, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores e inferiores. En la espalda los familiares notaron huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones.

Durante los 5 minutos que duró la visita, el líder opositor explicó que en la celda de castigo donde le mantienen ubicaron a un preso común llamado Israel Frómeta, con un amplio historial criminal y agresivo que le golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica; que el mismo preso aseguró tiene orientaciones para matarlo de las autoridades carcelarias, representadas por un oficial de grado Mayor que se hace llamar Montoya. Dice también que este delincuente posee un arma blanca en la celda autorizada por el oficial antes mencionado, y amenaza constantemente con usarla en su contra.

Continuó diciendo que desde que fue detenido, hasta hoy, solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácida en la tarde de ayer; y que pese a su delicado estado de salud las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten a diario que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita.

José Daniel Ferrer García concluyó su huelga de hambre de 25 días el 31 de octubre, pero el día 7 de noviembre, durante la visita, dijo a su familia que reiniciaba su inanición bajo la consigna de “Libertad, Dignidad o Muerte”.  Tenemos razón para creer que de continuar bajo estas torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, morirá en poco tiempo.

Para salvar su vida pedimos a Sus Majestades que durante su visita intercedan por la inmediata libertad de quien representa el deseo de vivir con dignidad de nuestro pueblo. De Sus Majestades sensibilizarse con nuestra noble y humanitaria petición, su gesto representaría un aporte muy importante para el presente y futuro de Cuba. Pues nos libraría de una pérdida irreparable y de un dolor tan profundo que obstaculizaría el proceso de unidad, paz y reconciliación al que debemos avanzar y tanto necesita nuestra sufrida patria.

Atentamente.

Firmamos:

Nelva Ortega Tamayo. Esposa de José Daniel Ferrer.

Carlos Amel Oliva Torres. Miembro de la Dirección.

Katerine Mojena Hernández. Miembro de la Dirección.

Zaqueo Báez Guerrero. Miembro de la Dirección.

Jorge Cervantes García. Miembro de la Dirección.

Carlos Oliva Rivery. Miembro de la Dirección.

Luis Enrique Ferrer García. Representante en el Exterior.