Cubita NOW

'Es imposible aislar a un pueblo donde no hay comida', advierte cubano tras rebrote de coronavirus

Por Jorge Díaz - domingo 9 de agosto de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)

El usuario que se identifica en redes como Alexander Raúl Pupo Casas, ha hecho una reflexión muy coherente ante el nuevo rebrote de coronavirus en la isla.

Este cubano tiene claro, por qué Cuba no está preparada, ni lo estará:

Muchos descargan las culpas del rebrote de covid19 en las indisciplinas sociales, viéndolas como las únicas causantes de lo que está sucediendo. Yo no lo veo así. Todos sabemos la escasez de productos que hay en el país, por lo menos en moneda nacional.También las enormes colas para adquirir un producto. Para mí esa es la principal vía de contagio.

Más allá de toda duda razonable, esas aglomeraciones de personas, unas sobre las otras, aún con la policía controlando, es un foco transmisor potencial de dicha enfermedad. Serán evitables? Difícil.

Primero porque el Estado no tiene la capacidad para abastecer a una población en cuarentena por más de unos pocos días, demostrado. Segundo, porque nuestra infraestructura nos obliga a transitar grandes distancias para buscar artículos de primera necesidad.Tercera porque nuestras condiciones económicas nos imposibilitan de poder comprar y almacenar comida para largas temporadas.

Ud puede dejar de bañarse, de vestirse y de ver televisión, pero tiene que comer a diario. Es imposible detener o aislar a un pueblo donde no haya comida, la gente aguanta de todo, pero cuando el hambre pica no hay cuarentena que frene el ansia de salir a buscar alimentos para ud y sus hijos. Es así, desgraciadamente no lo hemos entendido aún.

Tampoco quiero ser justificativo, las fiestas son un gran problema, al igual que las playas y el turismo, pero si analizamos el ambiente nacional, comprenderemos que mucho nos falta para poder vencer a la covid, y que la tarea no es solo del pueblo.

Piénselo, si ud no tuviera que salir de su casa a buscar comida, si al salir solo fuera un momento, y si pudiera almacenar todo un mes de productos en su despensa, se contagiaría? No amigos, toda la culpa no es del pueblo. La mayor culpa es de la escasez y de quien la propició. Lo dije al principio de la pandemia, ahora lo repito."El mundo no estaba ni está preparado para enfrentar una pandemia, pero Cuba menos". ¿Por qué? Mire a su alrededor, ahí encontrará la respuesta.


Image




 

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com