En La Habana se quedó: tema de humoristas cubanos se hace viral en las redes

Vuelve a ser viral en las redes sociales la participación de un grupo de humoristas cubanos en un tema que habla sobre las personas que han decidido emigrar hacia La Habana. La canción lleva por nombre “En la Habana se quedó”, y muestra, a través del humor, lo que las personas de otras provincias dejan atrás para aventurarse en la llamada “capital de todos los cubanos.

En el audiovisual participa Antolín el Pichón, Gustavito, Pagola la Paga, Pipe y Papo, Chequera, Pánfilo, Pantera, y parte del elenco del programa televisivo “Vivir del Cuento”. Fue publicado en la página de Cuba TV, y hasta el momento ha sido compartido decenas de veces.

Sin embargo, aunque se trata de humor, la canción trae a la actualidad un mal que en Cuba no se ha erradicado, y es la discrimación por ser de Oriente, o básicamente, por haber nacido en cualquier lugar que no sea La Habana.

Recientemente, en las redes sociales aparecieron denuncias de cómo algunos habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo fueron abordados por policías para preguntarles por qué se encontraban en La Habana, como si el país no fuera el mismo para todas las provincias.

Y es que emigrar a La Habana conlleva un proceso súper engorroso, con la aplicación del Decreto 217 de 22 de abril de 1997, el cual establece una serie de requisitos para el cambio de dirección.

A continuación, le ofrecemos el video de “En la Habana se quedó”.