Díaz-Canel pide a Trump el fin de la Ley de Ajuste Cubano

Díaz-Canel pide a Trump el fin de la Ley de Ajuste Cubano

El actual presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, fue claro ante la sede de la ONU al decir que `no será posible alcanzar relaciones totalmente normales en el ámbito migratorio hasta tanto el Congreso norteamericano abrogue o elimine la llamada Ley de Ajuste Cubano´.

Según destaca Prensa Latina, el mandatario comentó que “esta legislación estimula la continuidad de un flujo irregular y restringe la posibilidad de los cubanos de obtener visas para visitar Estados Unidos y establecer contactos normales con sus familiares.

Asimismo, el citado medio aseguró que el gobernante manifestó que “por primera vez, este año se espera rebasar la cifra de medio millón de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a la isla. En un encuentro con sus connacionales residentes en territorio estadounidense, el presidente destacó que el fortalecimiento del vínculo entre los cubanos de dentro y fuera del país es continuo e irreversible”.

“También detalló que desde enero de 2013, cuando se dieron a conocer un conjunto de nuevas medidas migratorias, aumentó la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense”, refirió.

“Actualmente, los cubanos viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva, puntualizó el gobernante, y este es el resultado de los pasos constantes en materia migratoria, a pesar de que Washington utiliza este tema como punta de lanza de su política agresiva contra la isla”, argumentó.

“La mayoría de los cubanos en el exterior y sus familias en la isla apoyan el proceso hacia la normalización de las relaciones La Habana-Washington, iniciado a finales de 2014, e interrumpido por la actual administración estadounidense con la complicidad de sectores minoritarios Y extremadamente reaccionarios”, detalló.

Díaz-Canel recordó que tras el memorando sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, firmado por Donald Trump en junio de 2017, se retomó la vieja y fracasada fórmula de recrudecer el bloqueo y la subversión contra Cuba”, remarcó.