Detenciones masivas en La Habana de artistas, activistas y periodistas independientes

La Seguridad del Estado ha comenzado un gran operativo en La Habana, con la detención de varios activistas y periodistas independientes. Algunos artistas también han sido apresados. El objetivo de este nuevo capítulo de represión pretendía que dichas personas no participaran en un encuentro sobre la prevención del cáncer de mama, así como en otras acciones por el aniversario del Movimiento San Isidro.

Según informa Radio Televisión Martí, “Omara Ruiz Urquiola, académica, activista y paciente de cáncer, fue detenida en horas de la mañana cuando salía del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología junto a la periodista independiente Iliana Hernández. En situaciones paralelas fueron detenidos la activista de derechos humanos Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial”.

En igual situación estaba el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara. Según declaró su esposa, la policía lo provocó “llamándolo y preguntándole a todas voces que cuando iba a acabar de salir para llevárselo”.

Hace solo unos días Iliana Hernández fue detenida mientras reportaba para Cibercuba y todo quedó registrado en cámara. Ella y otros activistas fueron apresados en ese entonces, horas antes de que se efectuara la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que se dio a conocer la nueva estructura de gobierno.