Denuncian nueva estafa en recarga de celulares a Cuba

Una nueva estafa en la recarga de celulares a Cuba ha afectado a los usuarios de la Isla, quienes se verán obligados a abonar una determinada cantidad de dinero que le exige el emporio oficialista de ETECSA si no quiere que su línea sea bloqueada.

La denuncia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de Erich García Cruz, quien recibió un mensaje que decía lo siguiente: “Próximamente, su línea será bloqueada por no pago de saldo acreditado. Comuníquese al 72043145”

“Llamo y me dicen que mi recarga fue fraudulenta, que tengo que pagar 28 CUC”, aclara García Cruz.

Al parecer, el hecho delictivo ocurre cuando se hace una recarga desde el exterior, pero quien la efectúa retira los fondos de la tarjeta antes de que la transacción haya terminado. ¿El resultado? El usuario en Cuba es quien paga la fechoría.

“Quien me puso la recarga desde el exterior retiró el efectivo del banco en el cual hizo la transacción antes que se pudiera utilizar. ¿Qué vuelta? Yo soy cliente, ¿y ahora estafador? (….) Parece que la contraparte  se quedó sin dinero, limpió las cuentas y dejó colgadas a muchas personas, pero pienso yo, ¿qué culpa tengo (si el) que me puso la recarga no pagó? Eso es problema de ETECSA con el banco, no conmigo, lo más que pueden hacer es quitarme la recarga”, agregó Erich García Cruz a través del perfil de Camilo Condis.

“El cliente lo pagó. Quien no lo pagó fue el intermediario en el que ETECSA y CITMATEL confiaron. ¿Cómo es eso culpa del que está acá, en Cuba, recargando su móvil por las vías que puede, porque ETECSA no permite hacer recargas con bono desde aquí?”, expresó un internauta en las redes.

Lo cierto es que ante la falta de normas que protejan al consumidor de estos desmanes, el cubano de a pie es el que sigue pagando las consecuencias.

Cuando hay recarga muchos de los cubanos que viven en la Isla intentan ponerle saldo a sus teléfonos a través de personas particulares que se encuentran al frente de Centros Agentes de ETECSA, quienes a su vez cobran 2 CUC o 3 CUC por encima de los 20 dólares que vale dicha recarga para completar la transancción. La operación es realizada por alguien en el extranjero.