Cuba muestra preocupación ante decisiones de Ecuador y Colombia

Cuba muestra preocupación ante decisiones de Ecuador y Colombia

El gobierno cubano parece estar preocupado ante las recientes decisiones que han tomado y comunicado sus homólogos de Ecuador y Colombia.

Bajo el título “La integración latinoamericana se debilita”, el estatal Canal Caribe publicó, este 28 agosto, un comentario que pone en tela de juicio el futuro de la región.

Ecuador abandona el ALBA, Colombia deja la Unasur, no hubo este año Cumbre de la CELAC, tocaba a El Salvador realizarla”, indicó el espacio como antesala del debate.

“Poco más atrás en el tiempo la triple alianza derechista formada por Argentina, Brasil y Paraguay decidió expulsar a Venezuela de Mercosur”, agregó.

Sobre este tema, el diario El País, destacó que “Mercosur manifiesta señales de vida, pero el resto de las alianzas sobrevive con inercias infructuosas o declinantes”.

Asimismo, aseguró que “durante un debate organizado…sobre el ciclo electoral latinoamericano, un asistente señaló a los ponentes que no les había escuchado decir ni una palabra sobre integración”.

“Daniel Zovatto, director de América Latina y El Caribe de IDEA Internacional, le contestó reconociendo que el liderazgo regional no presta atención al tema de la integración porque no tiene gancho electoral, aunque previsiblemente los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, con Uruguay y Brasil, intentarán una mayor aproximación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”, explicó.