Compañía española reúne a más de 400 familias para reclamar bienes confiscados en Cuba

Más de 400 familias cubanas, españolas y estadounidenses se han unido a la empresa española 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales, que tiene como misión reclamar bienes confiscados en la Isla después de 1959.

“Sin dudas, hay una nueva sensación de que esto puede tener un final. Estamos notando en nuestras oficinas de representación, en España y Estados Unidos, que hay un gran interés en el tema”, expresó a Radio Televisión Martí Jordi Cabarrocas, director general de la plataforma, al referirse al impacto que ha tenido activación del Título III de la Ley Helms Burton en dichas reclamaciones.

Tanto España como la Unión Europa se preparan legalmente para enfrentar cualquier demanda en este sentido, teniendo en cuenta que el país ibérico es uno de los que más presencia tiene en Cuba, en materia de inversiones.

Sin embargo, la existencia de dicha compañía en territorio español complejiza aún más el escenario de los inversionistas extranjeros. “Nuestros bufetes jurídicos opinan que la gente que en su día recibió una indemnización parcial del gobierno español no tiene mermada ninguna de las opciones de recuperación”, ha agregado Cabarrocas, aludiendo al acuerdo de los gobiernos de Fidel Castro y Felipe González en 1986 para indemnizar parcialmente a las familias españolas.