China quiere un ‘nuevo capítulo’ en sus relaciones con Cuba

El presidente chino, Xi Jinping, ha abogado este lunes porque su país abra un “nuevo capítulo” en sus relaciones con Cuba. El anuncio se da en el contexto del deterioro total de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, que incluye el recrudecimiento del embargoy la activación del Título III de la Helms-Burton.

“Al otorgar suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos chino-cubanos, tengo la
disposición de mantener la estrecha comunicación con usted para escribir juntos un nuevo
capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era”, escribió Xi en una carta que envió a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), reseñó la agencia AFP.

Xi Jinping se mostró a favor de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, en momentos en que la Administración Trump anuncia nuevas medidas contra la Isla, con sanciones contra los barcos que transportan petróleo desde Caracas, la activación del
Título III de la Helms-Burton, restricciones sobre el envío de remesas a la Isla desde Estados Unidos, entre otras acciones.

El apoyo de China se da en el contexto del apoyo expreso de Rusia a La Habana, cuyo primer ministro, Dmitri Medvedev, visitó la Isla la semana pasada.