Aparece submarino argentino desaparecido hace un año

Aparece submarino argentino desaparecido hace un año

Medios extranjeros aseguran, a esta hora del sábado, que apareció el submarino  ARA San Juan, desaparecido hace un año en las aguas del Atlántico sur, tras varios meses de búsquedas que poco desvelaron.

Según ha señalado El Periódico, “la noticia iluminó la noche de Buenos Aires como un relámpago y sobresaltó con la misma fuerza a cada argentino desesperanzado al despertarse”.

“Los indicios que esperaba el Gobierno desde el jueves se confirmaron. “Recemos”, pidió el presidente Mauricio Macri al enterarse por su ministro de Defensa, Oscar Aguad, que se estaba cerca de encontrarlo”, agregó.

Por otro lado, destacó que “cuando ya no había ninguna duda del hallazgo, la Armada les comunicó primero la impactante novedad a los familiares de los tribulantes. Luego tuiteó:  “El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan”.

“El submarino  desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo mientras se dirigía desde Ushuaia a su base en la ciudad Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital. Varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de que la nave perdiera todo contacto. En su momento se explicó que había entrado agua por el sistema de ventilación del sumergible, lo que provocó un cortocircuito en las baterías”.

“Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa #44herorespresentes #arasanjuan”, dijeron sus seres queridos en la cuenta oficial.

“Según indicó Ocean Infítiny, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, la nave estaba localizada a unos 600 kilómetros de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda del que participaron Estados Unidos y Rusia, entre otros países”, aseguró el citado medio.

“El pasado jueves, Mauricio Macri había encabezado en la base naval Mar del Plata un homenaje a los tripulantes a un año del desastre del ARA San Juan. “No los vamos a abandonar, lo vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día”, dijo, frente a familiares críticos e incrédulos. Por entonces, Macri no tenía más que palabras de condolencias para ofrecerles, y solo recibió desaprobación. Pero algo sucedió en las horas siguientes. El buque Seabed Constructor, que pertenece a Ocean Infinity, hizo un último recorrido antes de partir a Sudáfrica para efectuar tareas de reparación y retornar a la Argentina en febrero. Llegó así al denominado “Sitio 1”, donde había sido detectado un objeto de “60 metros de longitud” a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas. Poco más tarde, llegó la confirmación más esperada”, destacó.